JOAN FONTCUBERTA. Conferencia inaugural del curso académico del campus de Altea de la UMH 2017 / 2018

El creador, docente, comisario de exposiciones e historiador Joan Fontcuberta impartió la conferencia inaugural del curso académico 2017-2018 del campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
El acto académico tuvo lugar el próximo martes, 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el Palau de las Artes de Altea. Esta conferencia se enmarca dentro del Plan Estratégico que se lleva a cabo en el campus de Altea de la UMH, que integra la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Arte y que inicia cada curso académico con la conferencia de un profesional relacionado con el ámbito de las Bellas Artes.
El acto estuvo dirigido a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y miembros de la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía de Altea y al público en general
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas.
Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como “El beso de Judas. Fotografía y Verdad” (1997), “Ciencia y Fricción” (1998), “La cámara de Pandora” (2010) y “La furia de las imágenes” (2016). Se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación.
Desde el año 1974, cuando realizó su primera exposición individual en Barcelona, su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo (como el MoMA de Nueva York, Art Institute de Chicago, IVAM de Valencia, FOAM de Amsterdam, MEP de París, Science Museum de Londres y ha sido adquirida por numerosas colecciones públicas (como el MET de Nueva York, MACBA de Barcelona, Folkwang Museum de Essen, Centre Pompidou de Paris).
Entre otras distinciones, en 2013 fue galardonado con el Premio Internacional Hasselblad.

El Ayuntamiento de Altea colaboró en la organización del acto con la cesión del Palau de Altea.