Tatiana Sentamans Gómez

Her work focusses on contemporary art practice and thought.  Her interest in activism, the advocacy of feminisms and cuir / queer theory, have led her to specialize in the relationship of contemporary artistic practices and social contexts, exploring themes and imaginaries having to do with identity construction and the scope within which people act.

Since 2001 she is a member of the O.R.G.I.A group from which she has organised her research and art work, a collective identity composed of different points of elastic and porous view that converge in the same magma, where the artistic thought and artistic creation are valuable critical tools.

She has givent talks at more than twenty conferences at universities, research centres and national and international museums, such as her latest contributions in the UV, UPV, the UVigo, the UIMP, l’Université de Toulouse Le Mirail in France, the MUAC in Mexico, the IVAM in Valencia, or the MediaLab Prado, CA2M and MNCARS of Madrid.

She is interested in the political complexity of the popular visual discourses such as cinema and series, music, comics, fanzine, advertising or video games, and ultimately the contemporary iconography and mythologies.


Additional Information
  • Sculptural Techniques: tradition, experimentation and innovation.
  • Management of artistic, visual and cultural projects.
  • Photographic and audiovisual production.
  • Visual and Cultural Studies.
  • Cultural and artistic practices versus Feminist and Queer / Cuir studies.
  • Doctora por el Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Programa de Doctorado Artes Visuales e Intermedia, Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
  • Licenciada en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2001, y Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia), 2000.

Amazonas mecánicas: representación y discursos de género. Engranajes visuales y culturales entre la imagen de la mujer deportista española en la fotografía documental y otras disciplinas artísticas de las vanguardias europeas (1923-1936), Universidad Politécnica de Valencia, 2008, sobresaliente cum laude.

  • Licenciatura y Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH
  • Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales [perspectivas feministas y cuir/queer], Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Posgrado Cultura visual y género. Los dilemas de ser vistas, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2018.
  • Posgrado Cultura visual y género. Estética performativa y prácticas drag, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2013.
  • Posgrado El cuerpo y la semiótica del género, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2011.
  • Máster Universitario de Investigación en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV [prof. Invitada], 2009.
  • Programa de Doctorado Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, [prof. Invitada], 2009.
  • Visual and imaginary cultural practices: political activists, stridency and dissidence.
  • Artistic and social contexts practices.
  • New sculptural procedures.
  • ¡Feminismos!, CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, comisarias: Marta Segarra y Gabrielle Schor, Barcelona, 2019
  • Esther Ferrer, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23… Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, comisaria del ciclo de performance: Esther Ferrer, San Sebastián 2019, catálogo
  • En los bajos de la Pirámide Invertida, Centro Cultural Puertas de Castilla, comisarios: Daniel Soriano y Pablo Sandoval, Murcia, 2018, catálogo.
  • Nuestro deseo es una Revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), CentroCentroCibeles, Madrid, comisarios: Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, 2017.
  • Alén dos Xéneros. Prácticas Artísticas Feministas en Galicia, MARCO de Vigo, comisaria: Anxela Caramés, 2017.
  • EL AULA INVERTIDA. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia, 2014, catálogo.
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios, CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla, comisaria: Mar Villaespesa, 2014.
  • Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión, MICGénero, Centro Cultural de España en México, México DF, comisaria: Belén Romero, 2013, catálogo.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC, León, comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 2012, catálogo.
  • Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de género introyectadas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, comisarias: Saioa Olmo y Haizea Barcenilla, 2010, catálogo.
  • ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde, Bilbao, comisarias: Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites (ErreakzioaReacción), 2008, catálogo.
  • Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, comisario: David Rodríguez Caballero, 2007.
  • Mirones y mirados, Círculo de Bellas Artes de Madrid, comisario: David Trullo, 2006.
  • Feministaldia, Arteleku, San Sebastián, 2006.
  • Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), La Nau, Universidad de Valencia, comisarias: Rían Lozano y Johanna Caplliure, 2005, catálogo.
  • Sentamans, Tatiana, “Poner el cuerpo a cambio. Exposición*, feminismos, disidencias LGTBIQ+ y prácticas artísticas” y “Cuerpos disidentes [Poner el cuerpo a cambio: exposición*]”; en Tiempos convulsos: historias y microhistorias en la colección del IVAM. IVAM, Valencia, 2019
  • O.R.G.I.A, “Dildo o Disfrutador” y “Fisting”; en Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2017
  • Sentamans, Tatiana, “Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine. Critique, plaisir et désir”; en Plana, Muriel; Sounac, Frédéric [eds.], Esthétique(s) queer. Sexualités et politiques du trouble. EUD, Éditions Universitaires de Dijon, 2015.
  • Sentamans, Tatiana, “Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual (I y II). Diagramas y flujos + Estrategias de producción”; en Transfeminismos. Epistemes, Fricciones y Flujos, Txalaparta, Tafalla, 2013.
  • Sentamans, Tatiana, “Higos, plátanos, tortillas y otros tropos. Apuntes para un análisis del imaginario de la mujer como sujeto sexual activo a través de la ilustración sicalíptica del primer tercio del siglo XX”; en Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980, Fundamentos, Madrid, 2012.
  • Sentamans, Tatiana y Tejero, Daniel, Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado Español. De la teoría a la práctica y viceversa, Generalitat Valenciana, 2010.
  • Sentamans, Tatiana, Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales, Ministerio de Cultura, Madrid, 2010.
  • Sentamans, Tatiana, “MUECA :S – Un model universitari invertit”. Temps d’Educació, n.º 57, Universitat de Barcelona, 2020
  • Sentamans, Tatiana y Martínez Fabre, Mario-Paul, “Queer Game Scene: fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 15, Universidad de Murcia, 2016.
  • Sentamans, Tatiana, “Género, violencia simbólica y medios de comunicación. Crónicas dulces y masculinidad femenina en la prensa gráfica de la II República”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 6, Universidad de Murcia, 2012.
  • Sentamans, Tatiana, “«Dimes y diretes». Condicionantes textuales de la fotografía de la mujer deportista española en la prensa gráfica (1923-1936)”, Revista Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, n.º 3, Universitat de València, 2008.
  • Sentamans, Tatiana, “Gallimarsots en acció, senyoretes davant l’obturador. Fotografia documental i qüestions de gènere (1923-1936)”, Papers d’Art, n.º 92, Fundació Espais d’Art Contemporani, Gerona 2007.
  • Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del IVAM (1968-1986), Espacio LAB, Embajada de España en Bruselas, 2020, catálogo
  • All appears to be normal. Patricia Gómez y Mª Jesús González, Universidad Miguel Hernández, 2018, catálogo
  • Confluvium Benidormense, Galería Kessler-Battaglia, Valencia, 2013, catálogo.
  • FIVECC 09, I Festival de Videoclips en Creative Commons, Volvo Ocean Race y Espacio Camon, Alicante, 2009.
  • IVAMELECTRA ‘07, ‘06, ‘05, ‘04, ‘03, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2003-2007, catálogo.
  • Premi Museari 2019 per les accions en favor de la visibilitat i els drets de la diversitat sexual, Museari, 2019
  • Premio Investigación, Modalidad Jóvenes Investigadores, UMH, 2013.
  • Premio al Talento Docente, Programa DOCENTIA-UMH, 2013.
  • Primer Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08 (XXVII edición), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2008.
  • Mención Especial del Jurado en la modalidad de Ensayo inédito, XIXª Edició Premi Espais a la Creació i a la Crítica d’Art, Fundació Espais d’Art Contemporani, Girona, 2007.

Ha dirigido seis tesis doctorales, y dirige tres más, una de ellas FPU. Ha participado en múltiples contratos de investigación/producción culturales (UNAM, IVAM, UMH, Bancaja-UMH, Obra Social CAM-Generalitat Valenciana o Ministerio de Igualdad). Es miembro del actual Consejo Rector del IVAM (2018), y directora del Máster de investigación MUECA :S (UMH).