Susana Guerrero Sempere

Su investigación artística se centra en su propia experiencia física, a partir de la que crea una mitología contemporánea, situando en un mismo plano la realidad física, la materia onírica de los sueños, el subconsciente, lo mágico, lo visible y lo oculto. Insertando en la obra lo sagrado, a través de la apropiación de narraciones míticas, de tradiciones, ritos, supersticiones y leyendas populares.

Utilizando el proceso de creación como ritual, en el que cada elemento aporta su carga poética y simbólica a las piezas. Un diálogo entre mito, religión y realidad viviente implicando a la razón, la imaginación y la intuición.

Gracias a becas de residencia artística amplió sus estudios en Grecia, México, Alemania e Italia, marcando su trabajo en la práctica artística. Ha trabajado con las Galerías Dipòsit 19 y Aural de Alicante, la Galería Charpa y Viciana de Valencia, la Galería Punto y Línea de Oaxaca, México, la Galería Depósito 14 y la Fundación ArtSur de Madrid, y está representada por la Galería 532 Thomas Jaeckel de Nueva York desde 2016 hasta la actualidad, con presencia en exposiciones y ferias en Miami, Nueva York y Madrid.


Additional information
  • Estudio y análisis de los mitos, las liturgias en las tradiciones y leyendas populares, de su narrativa y sus personajes para la creación de escultura
  • Genealogía, carga poética y simbología de los materiales en el arte contemporáneo
  • Razón, imaginación e intuición en la creación de proyectos y piezas de arte contemporáneo.
  • Territorios limítrofes de la obra gráfica. Grabado objeto.
  • Doctora por el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, 2012.
  • Beca del Programa de Residencias para Artistas en Litografía, Münchner Kúnstlerhaus, Steindruck Manchen, Munich (Alemania), 2004.
  • Beca del Programa de Estancias para la Creación Artística, Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 2002.
  • Beca del Programa de Estancias para la Creación Artística, Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de Artes Plásticas, México, 2000.
  • Beca Promoe, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Extensión Taxco, Guerrero (México), 1998.
  • Licenciada en Bellas Artes Especialidad de Grabado por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
  • Licenciada en Bellas Artes Especialidad de Escultura por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
  • Beca Erasmus en la Anotati Scholi Kalin Tehnon, Atenas (Grecia) 1995.

Belkis Ayón, una mirada calcográfica del collagraph. Universidad Miguel Hernández de Elche, 2012, cum laude.

  • School of Arts and Sciences.  Universidad de Pittsburgh, Departamento de Studio Arts, 2007 Y 2010.
  • Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos (CMAEM), Cuernavaca, México, 2000.
  • Estudio y análisis de las liturgias en las tradiciones y leyendas populares, de la narrativa y de las historias y los personajes mitológicos como referentes visuales y/o conceptuales. 
  • Experimentación con el ritual en el proceso de creación de las piezas, así como, con la carga poética y simbólica intrínseca en los materiales utilizados.
  • Investigación sobre la genealogía de los materiales. 
  • La reescritura del mito a partir de narrativas que cuenten el relato ofreciendo enlazando tradición y modernidad en la producción artística. 
  • Mother, Consumed. 532 Thomas Jaeckel Gallery, New York, 2021, comisario: Thomas Jaeckel.
  • El mal en mí. Museo de Arte Contemporáneo de Elche, 2019, comisario: Miguel Pérez Blasco, catálogo.
  • Anatomy of a myth. Fundación Caja Mediterráneo 2018; Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami), 2017; 532 Thomas Jaeckel Gallery, New York, 2016, catálogo.
  • Die stärkee; las fuerzas. Galería Deposito 14, Madrid, comisaria: Ana Jacobs, 2006; Kunstlerhaus, Munich, Alemania, 2004, catálogo.
  • ¡No me cortes la cabeza!, Galería Charpa, Valencia, comisaria: Charpa, 2004, catálogo.
  • La Iberoamericana de Toro, Museo-Iglesia San Sebastián de los Caballeros e Iglesia San Agustín, Toro, Zamora, comisario: Victor del Campo, catálogo.
  • Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III, Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia, 2021; Las Cigarreras, Alicante, 2021; Museu de Belles Arts de Castelló, 2020, catálogo.
  • 89 noches, Museo de Antioquia de Medellín, comisarias: Carolina Chacón y Stephanie Noach, 2017.
  • Art Southampton 2016, New York, comisario: Thomas Jaeckel, 2016, catálogo. 
  • Pórtate bien, Bienal del Diseño de La Habana; Fábrica del Arte Cubano, La Habana, Cuba, 2016, comisarias: Betty Gago, Rosemary Rodríguez y Stephanie Noach, catálogo.
  • Art New York Context Fair, New York, comisario: Thomas Jaeckel, 2016.
  • Madrid dos generaciones y media, Galería Odalys, Madrid, comisarios: Odalys sánchez de Saravo y Fernando Bellver, 2016, catálogo.
  • Cartografías de la creatividad. 100% valencianos, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba, 2011; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, 2010; Centro del Carmen, Valencia, 2009, comisario: Rafael Gil Salinas, catálogo.
  • Efemmeras. Instituto Cervantes de Tánger, Marruecos, comisarios: Fundación ArtSur y Karavonisia.org, 2009, catálogo.
  • Memoria percibida, Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala; Centro Cultural de España, Miami, 2009, comisaria: Esther Villalobos, catálogo.
  • Corpomodamente, Galería Planetario, Serre di Villa Rivoltella, Trieste, Italia, 2005, comisaria: Maria Campitelli, catálogo.
  • Susana Guerrero, El mal en mí, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, 2019.
  • Susana Guerrero, Anatomía del mito, Fundación Caja Mediterráneo, 2018.
  • Susana Guerrero, Para llamar a las fuerzas, OAM Palau de la Música de Valencia, 2009.
  • Susana Guerrero, Las fuerzas, Ayuntamiento de Elche, 2006.
  • Susana Guerrero, “Susana Guerrero: mitopías y antagonismos”, Diario de Nueva York,  Nueva York, 2016.
  • Susana Guerrero, Revista Internacional Cerámica. “Susana Guerrero; el  Aliento”, Gráficas Lormo, 2008.
  • Susana Guerrero, Revista el Salt. “El artista y su obra”, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 2006.
  • Susana Guerrero, Luna Zeta Revista de Creación, Análisis y Reflexión, “Camisón de colibríes”, Centro de Investigación y Comunicación CEINCO-Luna Zeta, Oaxaca, México, 2002.
  • Susana Guerrero, Letra Viva. Suplemento Cultural Dominical del Imparcial, “Espadas, corsés, camisones y espinas”, El Imparcial, México D.F. 2002.
  • Come. Arte, sala de exposiciones Toni el Fuster, Fundación Schlotter y restaurantes y hoteles de Altea, 2014, catálogo.
  • El Ojo Gráfico, Espai d’Art Contemporani La Barbera, La Villa Joyosa, 2015.
  • La textura de la palabra. Miguel Hernández, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Benidorm (Alicante), 2010, catálogo.
  • Doble o nada. Grabados, técnicas, conocimientos y experiencia, Casa de Cultura del Ayuntamiento de Alfás del Pi (Alicante), 2008, catálogo.
  • Primer Premio, 14 Convocatoria de Artes Visuales Mulier Mulieris, 2022. Museo de la Universidad de Alicante.
  • Adquisición, Convocatoria de Artes Plásticas 2012, Diputación de Alicante, 2012.
  • Premio Corzón, Premio Nacional de Grabado Marbella 2003, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
  • Premio Galería El Catalejo. Premio Nacional de Grabado Marbella 2001, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
  • Primer premio, Concurso Nacional de Escultura villa de Leganés 1997, Leganés.
  • Colección de arte Michael Jenkins & Javier Romero, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
  • Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE).
  • Kunstlerhaus, Múnich (Alemania).
  • Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, México.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Diputación de Alicante.
  • Ayuntamiento de Leganés, Madrid.
  • Universidad de Cantabria.
  • Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
  • Conferencias invitadas en la University of Pittsburgh, PA, (EEUU), 2010; en la Accademia Belle Arti di Macerata, (Italia), 2009; en el Instituto Superior de Arte de La Habana, (Cuba), 2008; y en el Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca (México), 2000.