Pilar Escanero de Miguel

Member of the Bernia Research Group since its establishment in 2007. His research has developed in the field of contemporary art, in particular certain aspects of contemporary painting and art criticism (Reflexiones / “Reflections”), Alicante, 2001); gender issues (La mujer y el arte. Mujeres artistas de Canarias / “Women and art. Female artists from the Canary Islands”, Las Palmas de Gran Canaria, 2007); and questions of art, territory and landscape. On the latter issue he has directed six international congresses “Support / Surface” held at the UMH between 2009 and 2014. In this sense he has dealt with the works of artists whose central theme is the relationship between art and territory, as César Manrique (César Manrique. Corazón y alma telúrica de Lanzarote / “Telluric heart and soul of Lanzarote”. Ed. Foundation Cañada Blanch, Valencia. 2011); and Miguel Angel Blanco (“La piel de la naturaleza en la obra de Miguel Ángel Blanco” / “The skin of nature in the work of Miguel Angel Blanco”, Ed. Foundation Cañada Blanch, Valencia. 2015, etc).

He has been curator since 1996 and a member of the Interuniversity Council of Art History Valenciano, CIVHA, since its founding in 2013.


Additional Information
  • Contemporary painting and art criticism.
  • Gender issues.
  • Tourism-Art-Advertising-Communication and Posters.
  • Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 1978.
  • Biblioteconomía y Archivística, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 320 horas, 1980.
  • First Certificate in English, Universidad de Cambridge, 1988.
  • Doctora en Bellas Artes por el Departamento de Arte, Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Miguel Hernández,1999.
  • Experto Universitario en Artes Visuales: fotografía y acción creativa, Universidad Miguel Hernández, 2010.
  • Profesora de EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, Madrid, 2018.

Aproximación a la vida y la obra de Xavier Soler, 1999, cum laude.

  • Profesora Asociada de Historia del Arte, Universidad de Alicante, Department of Council on International Educational Exchange Lenguage and Area Studies Program, 1990 – 1995.
  • Profesora del Máster en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada. Máster procedente de un programa de doctorado con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, El valor del Arte. La rentabilidad del Arte, Universidad Jaume I, Castellón, 2007-2009.
  • Profesora del Máster en Conservación y Exhibición del Arte Contemporáneo CYXAC, Universidad del País Vasco, “Contenido y Discurso Expositivo” , 2011/Actualidad.
  • Profesora de Escuela Apertura, Málaga, 2019-
  • Profesora del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC), Bilbao 2019-
  • Female artists through art History.
  • Tourism-Art-Advertising-Communication and Posters.
  • Escanero de Miguel, Pilar, El texto de arte. Instrucciones de uso, Editorial Sindéresis, Madrid, 2017
  • Escanero de Miguel, Pilar, Músicas en un cartel. Imagen del Festival de Jazz de San Javier, Edita Ayuntamiento de San Javier, 2017
  • Escanero de Miguel, Pilar, Support/Surface. El sentido de la piel: soporte y desvelamiento. Ekfrasis & Suoiatura, capítulo de libro, Editorial Fundación Cañada Blanch, Valencia, 2014.
  • Escanero de Miguel, PilaAr, La mujer y el arte. Pintoras y escultoras canarias, Caja de Ahorros de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2007.
  • Escanero de Miguel, Pilar, El mundo mediterráneo español, capítulo de libro, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante, 2001.
  • Escanero de Miguel, Pilar, Reflexiones, Editorial Gráficas Díaz, S. L. Alicante, 2000.
  • Escanero de Miguel, Pilar, Yoriyasu Masuda, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1999.
  • Escanero de Miguel, Pilar, “En el estudio de Eberhard Schlotter, en la frontera de la libertad”, Descubrir el Arte, nº 12, Madrid, 2008.
  • Beca de la Caja Insular de Ahorros de Canarias para el establecimiento de la Obra Social en Colaboración “Proyecto Mujeres Artistas Canarias”, Las Palmas de Gran Canaria, 2003.
  • Premio Extraordinario de Doctorado con la Resolución Rectoral de 17 de enero de 2005, Universidad Miguel Hernández.
  • Huellas* Diálogos * Comunidad. Identidades fotográficas. Sala de la Diputación de Alicante. Gobierno Provincial de Alicante. 2019, catálogo.
  • Una mirada al arte español contemporáneo. Colección Arudecas, Museo el Mercado, Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, 2018, catálogo.
  • Cartas de Sicilia. Imágenes contemporáneas, Sala de la Diputación de Alicante, Alicante, 2018, catálogo.
  • 8 PROYECTOS, Sala de Exposiciones del Club Información, Alicante, 2014, catálogo.
  • Bernia Grupo de Investigación, Fundación Bilbao Arte, Bilbao, 2009, catálogo.
  • LluÏsa Simòn i Gispert… de próceres y equinos, Galería Claudine Hohl, Zurich, Suiza, 2004, catálogo.
  • Exposición antológica de Eberhard Schlotter, Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante, 2000/2001, catálogo.
  • Yoriyasu Masuda, Museo de la Ciudad de Valencia, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana, 1999, catálogo.
  • Ha dirigido once tesis doctorales, todas con calificación de sobresaliente cum laude.
  • Evaluadora de la Revista Stoa del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador, 2017
  • Miembro del Comité Científico de la Editorial Sindéresis con sede en Madrid y en Porto, Portugal, 2016.
  • Ha dirigido ocho tesis doctorales, todas con calificación cum laude.
  • Evaluadora científica de Saitabi. Revista de la Facultad de Geografía e Historia, 2014.
  • Asesora en la emisión de informe previo de UNIBASQ (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco) de los planes de estudio de titulaciones de másteres, 2013.
  • Asesora en la emisión de informe previo de los planes de estudio de titulaciones de máster 2012-2013, para UNIBASQ (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco), 2012.
  • Evaluadora de propuestas de Másteres Universitarios Oficiales 2010-2011 para UNIQUAL (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco.
  • Miembro del Comité Científico de la Editorial Sindéresis con sede en Madrid y en Porto, Portugal, 2016.
  • Madrina de Sean Scully como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, Elche, 2007.