Workshop and conference with Daniel Young, and exhibition of the Young & Giroux collective, Z Plan

The artist Daniel Young visits the Campus that Altea and offers students a workshop, a conference, and finally we can see an exhibition of the group to which Young & Giroux belongs.

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The program of activities will be developed in December 2019 at the Altea Campus.

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Tuesday, 10 december / 17:00 h

WORKSHOP:

Conceptual Art as an Engineering Diagram, or an Engineering Diagram as Conceptual Art.

The workshop will show what is exciting in the diagram from mapping historical processes to its possibility as a work of art or being an artwork’s ‘back of house’.

Some inspiring readings of Manuel Delanda texts will be analyzed in relation to Young & Giroux’s art practice. Some examples of diagrams will be showed, emphasizing its differences from Fred Jameson’s cognitive mapping, and Mark Lombardi’s ones, focusing on the interest of pulling in narratives from the philosophy of science and economic history, among others.

The practical part of the workshop will include the use of software to produce either drafts of artworks, or prototypes of artworks.

Software: https://www.draw.io/

Reading:

Manuel Delanda: A Thousand Years of Nonlinear History. Pages 57-70, and Pages 215-226.

Fredric Jameson: Cognitive Mapping

Viewing:

Manuel DeLanda. Assemblage Theory and Social Institutions. 2011:

https://www.youtube.com/watch?v=sZePCx8YUys&t=172s

IMPORTANT NOTE:

THE STUDENTS INTERESTED IN TAKING PART IN THE WORKSHOP WILL HEVE TO SEND AN EMAIL TO SO THAT THEY WILL GET THE AFORMENTIONED MATERIALS

Wednesday, 11 december / 12:00 h

ARTIST TALK;

Young & Giroux: from sculpture to an app, in under 60 min, a brief arc of almost two decades of work.   

Descripción:

Young & Girouxproduce cinema installations, public artworks, sculptures and books. Solo exhibitions of their work have been presented at the Prefix Institute for Contemporary Art, Toronto; the Musée d’art Contemporain de Montréal, Montreal; the Kunstlerhaus Bethanien, Berlin; and The Rooms, St.John’s. Christian is an Associate Professor in the School of Fine Art and Music at the University of Guelph. Daniel splits his time between Berlin and Toronto.

Thursday, 12 december / 20:00 h

OPENING;

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Exposición “Girth and Girdle” del artista Canadiense Sean Whalley en el Campus Altea, dentro del Plan Z

El artista canadiense Sean Whalley, procedente de la University of Regina, Canadá, ofrece una exposición en el Palau Altea Centre d’Arts, dentro del ciclo de exposiciones del Plan Z del Campus Altea.

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El proyecto artístico lleva como título: “Girth and Girdle”, y el propio artista lo define así:

Girth and Girdle (Circunferencia y ceñidor) es un proyecto basado en la representación del espacio que los primeros colonos británicos generaron tras la tala de árboles longevos. Cuando éstos eran demasiado grandes para ser talados, y despejar así el terreno; se cortaba la circunferencia exterior de cada árbol y se le despojaba del cambium, la capa de tejido vegetal entre la corteza y el leño, provocando su asfixia, tras lo cual se eliminaba la copa para permitir el crecimiento de los cultivos alrededor. Este trabajo reclama aquel espacio perdido al documentar tanto árboles longevos como otros de crecimiento posterior en el sur de Ontario.

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El proyecto puede visitarse el 3 de diciembre de 2019 en el Espai Navarro Ramón del Palau d’Altea Centre d’Arts.

Exposición del artista Mitch Mitchell, dentro del Plan Z

El artista canadiense Mitch Mitchel, de Concordia University en Montreal, Canadá, muestra un proyecto artístico dentro del ciclo de exposiciones del Plan Z del Campus Altea.

Trinity Cantos: 1 Cup, 1 Cup Flour, 1 Cup Rust (Cantos de la Trinidad: 1 taza, 1 taza de harina, 1 taza de óxido) es un trabajo de vídeo, el primero de una colección de tres vídeos, en el que se detallan las investigaciones de Mitch Mitchell sobre la historia del trabajo, la identidad, el tiempo, la alquimia y las intersecciones entre las narrativas universales y las personales. Los tres vídeos del proyecto crean sutiles metáforas de transformaciones físicas y mentales a través de gestos pausados y químicas materiales. El proceso se convierte en un símbolo del tiempo y la condición humana.

La exposición puede visitarse el 19 de Noviembre en el Espai Navarro ramón del Palau Altea Centre d’Arts.

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CHRISTINA ROSENVINGE INAUGURA EL CURSO ACADÉMICO 2019 / 2020 EN EL CAMPUS DE ALTEA

El próximo miércoles 6 de noviembre la cantante Christina Rosenvinge impartirá la conferencia inaugural del curso académico 2019-2020 del Campus de Altea en el Palau Altea Centre D’Arts.

Christina Rosenvinge es uno de los nombres que más hemos escuchado estos dos últimos años. Hace unos meses recogía el Premio de las Músicas Actuales 2018. Con este galardón no solo se reconoció “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia” sino que Christina se ganó también una avalancha de halagos, agradecimientos y muestras de cariño de gran parte de la industria musical. Después de publicar Un Hombre Rubio, uno de sus discos más completos de su carrera, Christina se centró en la publicación de Debut, su primer libro en el que cruza las referencias literarias, musicales y artísticas que la han influenciado.

La conferencia inaugural del curso académico en el Campus de Altea se consolida así como una cita cultural de relevancia, tras haber contado con la presencia en ediciones anteriores de importantes personalidades del panorama cultural actual como la artista Esther Ferrer, el fotógrafo Joan Fontcuberta, y el actor, dibujante y guionista Joaquín Reyes.

El acto está organizado por la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea, y cuenta con la colaboración del Departamento de Arte y de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH.

El evento tendrá lugar en el Palau Altea Centre D’Arts el próximo 6 de noviembre a las 20h, y el acceso es gratuito previa recogida de entradas en: Secretaría de Departamento de Arte y Decanato, Edificio Bernia de la Facultad de Bellas Artes de Altea; en la Casa de Cultura de Altea, y también pueden reservarse a través del correo: 

La artista Esther Ferrer inaugura el curso académico 2018-2019 de la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han organizado la apertura del curso académico 2018-2019 del campus de Altea. La artista pionera del arte de acción Esther Ferrer es la invitada en esta jornada, que se celebrará mañana miércoles, 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Palau de Altea Centre d’Arts.

El acto consistirá en una conversación entre la profesora del Área de Dibujo de la UMH Carmen García Muriana y la artista galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y el Premio Velázquez en 2014, Esther Ferrer. La profesora García Muriana es la autora de la tesis: “Esther Ferrer: La re(acción) como leitmotiv. Reflexión, grito y denuncia como respuesta a las limitaciones para SER en libertad determinadas por el trinomio sexo-género-sexualidad”, dirigida por el profesor del Área de Escultura de la UMH Daniel Pablo Tejero Olivares.

Según los organizadores, el objetivo de esta actividad, que se enmarca en la programación anual de esta Facultad, es brindar a los estudiantes y a la población de Altea la oportunidad de conocer en primera persona la experiencia y el trabajo de profesionales del ámbito de las Artes. En esta actividad colaboran la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, el Ayuntamiento de Altea y el Palau de Altea Centre d’Arts.

Este acto está dirigido a estudiantes de Bellas Artes, de Arte y Humanidades y de Periodismo, así como a artistas, comisarios/as, investigadores/as, docentes y a cualquier persona interesada en el arte, en la performance, el periodismo y las humanidades. La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el correo electrónico .

SEMINARIO/TALLER DE LA PROFESORA INVESTIGADORA SAYAK VALENCIA DEL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE DE TIJUANA (MÉJICO)

Sayak._Wikipedia

El seminario Régimen Live: ontología de las imágenes y realismo capitalista tiene como objetivo indagar críticamente en el proceso de transformación de la sensibilidad vinculada a las imágenesy la reprogramación de los pactos escópicos y de los aparatos de percepción en el neoliberalismo contemporáneo.Para ejemplificar, indagaremos en distintos formatos, voces y soportes visuales.

Tiene como objetivo también, dotar a lxs asistentes de herramientas críticas y propositivas para desarrollar acciones directas de transformación del discurso visualque no pasen por la repetición del pensamiento binario, ya que éste es inaplicable a las lógicas profundamente complejas de momento contemporáneo. Así, este seminario busca  indagar en otras formas de construir conocimiento y agenciamiento.

Tener una voz es ocupar un espacio.

El régimen live no es sólo un proyecto estético sino un proyecto político, epistemológico y económico que se refleja en nuestros cuerpos y en los espacios que ocupamos, transitamos y nos transitan.”El régimen live no es sólo un proyecto estético sino un proyecto político, epistemológico y económico que se refleja en nuestros cuerpos y en los espacios que ocupamos, transitamos y nos transitan.

CONFERENCIA DEL ARTISTA CANADIENSE DAVID MACWILLIAM

David MacWilliam

En la conferencia David MacWilliam Paintings 1977 to 2017, el artista canadiense recorre cuatro décadas de trabajo dedicado a la pintura abstracta. La obra, en sus comienzos durante su etapa de estudiante, en 1977, está influenciada por algunos planteamientos coetános que se estaban poniendo en práctica en distintos lugares del mundo, que podrían describirse como una figuración de escasa iconicidad, toscamente modelada, que en algunos lugares recibió el nombre de New Image Painting.

A lo largo de los años, MacWilliam hace un recorrido de gran coherencia formal, comenzando por pinturas en las que una figura geométrica se superpone sobre un fondo esencialmente plano; pasando después a una mayor complejidad en las figuras, que continúan siendo vagamente geométricas aunque adoptan formas cercanas a objetos reconocibles, como zigurats, conos, cuencos, ánforas, y que incorporan progresivamente volumen y modelado gracias al empleo de la sombra.

Un periodo en que MacWilliam ejerce su docencia en el ámbito del dibujo figurativo se caracteriza por su similitud con las telas representadas en la pintura de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco, trabajadas con gran riqueza de claroscuro en un modelado muy cuidado. Terminada esta etapa, MacWilliam experimenta un periodo de gran libertad creativa en la que experimenta con pintura con aerosol, plantillas lisas o con texturas, números, oxidados, puntos repartidos por el lienzo, dibujos, la veta de la madera, al natural o teñida, etc.

Destacan también un grupo de pinturas sobre madera con fondos de colores planos sobre los que se superponen como figura o elemento figurativo apoyos para practicar la escalada artificial en interiores; y posteriormente se dedica a una abstracción geométrica creada a partir de fórmulas muy sencillas: un reducido número de cuadrados y rectángulos con una gama cromática muy reducida.

Finalmente, en la última década el artista utiliza telas de distintos colores, libres de estructura o bastidor que sujeta a la pared con dos o más clavos, dando lugar a formas irregulares y con dobleces,  a veces teñidas; otras veces recortadas, superpuestas, cosidas o pintadas. De acuerdo con las palabras del artista, en el fondo, siente que siempre ha estado dando vueltas alrededor de la misma pregunta: “Cómo hacer una pintura que te haga pensar sobre lo que la pintura es o puede ser, como un objeto, más que por lo que esté representado en ella”.

TALLER DE LA ARTISTA GELEN JELETON Y DE RIÁNSARES LOZANO, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

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El taller ¿Arte y Colonialidad? Desplazamientos Fanzineros desde el Sur se planteó como un espacio de producción teórico-práctica, donde leeremos textos, analizaremos imágenes y generaremos nuestras propias propuestas visuales a través de la producción de fanzines o cualquier otro tipo de publicación independiente.

CONFERENCIA DE RIÁNSARES LOZANO, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

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La conferencia Visualidades descoloniales y otras torceduras desde América Latina, a través del análisis de imágenes generadas en fanzines y otro tipo de publicaciones independientes contemporáneas, producidas en América Latina y relacionadas (de una u otra manera) con la conformación de identidades feministas y queer/cuir, trata de compartir las posibilidades ofrecidas por las perspectivas de los análisis visuales descoloniales.

CONFERENCIA DE MICAEL NORBERG, ARTISTA Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE UMEA (SUECIA)

Micael Norberg

En su conferencia How can one think freely in the shadow of a chapel?, Norberg comienza afirmando que el arte tiene una influencia directa en la sociedad en muchos aspectos y niveles, incluso aunque no nos demos cuenta; y de ahí deriva al concepto de revolución, tanto en su acepción social como en la científica, relacionada con el giro alrededor de un lugar dado. Tomando como ejemplo el Gregor de La metamorfosis de Kafka, en el que el cambio del protagonista conlleva como consecuencia un cambio de su familia, Norberg alude a que el arte implica un cambio, tanto para el espectador como para el propio artista. Todo cambio es una oportunidad y, tal como percibe el propio Gregor, todo es posible. Estas conclusiones son fundamentales para un artista.

Micael Norberg revisa sus obras y recalca la importancia de hechos y conceptos como cambio, inestabilidad, caducidad; la Internacional Situacionista, Mayo del 68 en París y otros lugares, la Sociedad del Espectáculo, la Revolución Francesa; la agobiante demanda de esfuerzo que exige nuestra sociedad, la vida líquida de Zygmunt Bauman, el miedo a ser olvidado o dejado atrás; el tipo de conocimiento que puede producir el arte; la meditación y el cambio de valores; el tatuaje y la experiencia física de ser tatuado; frustación, educación artística, etc.