Rocío Cifuentes Albeza

Su trayectoria se centra en el ámbito del diseño, en particular la creación y el desarrollo de proyectos de identidad visual corporativa orientados dentro de la práctica profesional para diferentes instituciones y entidades públicas y privadas.

En el ámbito de investigación estudia las funciones de la imagen y el diseño de la comunicación contemporánea, en especial el diseño de la comunicación corporativa y las estrategias de publicidad online en la era de la comunicación 2.0 y siguientes.

Es miembro de OCAP -Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad- y miembro de AEIC -Asociación Española de Investigación de la Comunicación-.


Información adicional
  • Diseño de la comunicación.
  • Branding.
  • Doctora por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Miguel Hernández, 2011.
  • Licenciada en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 1999.

Desmontando a Google: la “declinabilidad” en los Doodles, Cum Laude

  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, Alicante.
  • Título Propio en Protocolo y Relaciones Institucionales. EIP, Escuela Internacional de Protocolo, Elche.
  • Diseño y análisis de las prácticas de la identidad visual corporativa contemporánea y nuevos paradigmas en publicidad.
  • Más es menos, menos…, Fundación Frax, Alfaz del Pi (Alicante), 2016, catálogo.
  • Interconexiones, Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, 2015.
  • Encuentros divergentes, Centre Cultural de Sant Joan d’Alacant, 2015.
  • Grupo Alkimia, Las Cigarreras, Alicante, 2014.
  • Sensaciones, Real Liceo Casino, Alicante, 2012.
  • Bauhaus Creative, Bauhaus Archiv, Museo de arte y diseño, Berlín (Alemania), 2010.
  • Seda de Araña “bitácora del deseo”, Sala de exposiciones de rectorado, UMH, Elche (Alicante), 2009, catálogo.
  • Cifuentes Albeza, Rocío, “Los Doodles: un juego en la identidad visual de Google”, en J. Sierra Sánchez (coord.), Retos y oportunidades de la comunicación multimedia en la era 2.0, pp. 340-361, Fragua, Madrid, 2011.
  • Cifuentes Albeza, Rocío, “Mutaciones en las imágenes de identidad visual corporativa: la relación entre ocurrencia vs recurrencia nuevo paradigma de comunicación” [Abstract], en La democracia no es una editorial/Patrones neoliberales en los medios de Comunicación, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 70, La Laguna (Tenerife), Latina, 2014.
  • Cifuentes Albeza, Rocío, “Animation And Interactivity In Google Illustrated Logo”, en 1st International Conference on Illustration and Animation, CONFIA, pp. 243 – 256, IPCA, Portugal, 2012.
  • Cifuentes Albeza, Rocío, diseño del libro Ibarrola. Mapa de la memoria, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2011.
  • Cifuentes Albeza, Rocío, “El reto de crear”, en AA. VV., Arte y Diseño 07, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2007.
  • Dicollective 05, Centre Cultural de Sant Joan d’Alacant, 2015
  • Nueva identidad Visual Corporativa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Conferencia por invitación en el Acto de bienvenida de colegiados, COITI de Alicante, Alicante, 2006.
  • La eficacia comunicativa de la narrativa Visual. Generalitat Valenciana. Ponencia por invitación, Direcció General de Treball i Seguretat Laboral, Alicante, 2005.
  • Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández.
  • Fundación Quórum-Parque científico-empresarial, UMH.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, 2006.
  • Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante nº 75-90.
  • Alguibama, organización no gubernamental.
  • Dirección de arte para la identidad visual corporativa del 3º Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, UMH, 2015.
  • Dirección de arte para la identidad visual corporativa del OCAP (Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad), UMH, 2015.