08 de noviembre de 2017 jv.martin

CONFERENCIA DE LA ARTISTA Y PROFESORA EMILY HERMAND DE LA EMILY CARR UNIVERSITY OR ART + DESIGN (CANADÁ)

Emily Hermant

En su conferencia Materializing time and space, Emily Hermant hace un recorrido por algunas de sus obras de los últimos diez años. Entre ellas, dedica especial atención a las obras de Spatial Drawings, Lies Lies Lies, Transmission, Thumbprints, I Will Bear Witness, Hesitations, y Searching the Starry Sky.

Spatial Drawings es una serie de obras en las que la artista trabaja con maderas duras, como el roble, forzándolas a arquearse y retorcerse, de manera que trazan curvas en el espacio. Las formas recuerdan la evolución de bailarines en el vacío de la galería donde se expone.

Lies Lies Lies es una obra creada a partir de mentiras grabadas por amigos y desconocidos, recopiladas por la artista y bordadas en hilo blanco. La obra tiene otras manifestaciones, como una página web; cabinas donde los visitantes pueden añadir sus propias mentiras a través de un ordenador, editar las que hayan introducido previamente, o revisar la base de datos de todas las mentiras almacenadas.

Transmission es una obra expuesta ante el altar de una iglesia católica en Canadá que muestra el esquema de la banda sonora de una grabación realizada en las proximidades.

Thumbprints recrea a gran escala la huella dactilar de la artista mediante hileras de alfileres clavados en el muro.

I Will Bear Witness, un trabajo realizado para el porche de una casa en Chicago, alude a la situación de esta vivienda situada en un barrio acomodado, pero cercana al límite de una zona deprimida económicamente de población afroamericana.

Hesitations vuelve a representar esquemas de bandas sonoras mediante clavos colocados en el muro e hilo tensado entre clavos, simulando el recorrido de las ondas. En esta ocasión, el sonido corresponde a los breves ruidos sin significado que emiten los hablantes al dudar en su discurso.

Las obras de la exposición Searching the Starry Sky están trazadas mediante cables de colores extraídos de centros de reciclaje de material tecnológico. La vibración del color, la composición y la repetición recuerdan al pulso incesante de las tecnologías contemporáneas de comunicación.