Beatriz Higón Cardete

Desarrolla líneas de investigación sobre la genealogía de prácticas artísticas transfeministas en el estado español, así como sobre las contaminaciones entre artes visuales, industrias culturales y activismos queer/cuir. Su trayectoria está vinculada a las prácticas artísticas y activistas en colectivo, siempre desde las políticas identitarias en cruce con el feminismo. Así mismo, forma parte del grupo de investigación FIDEX (UMH) y del Instituto de Estudios del Porno.

Desde 2005 es parte del colectivo O.R.G.I.A, desarrollando proyectos que exploran la visualidad crítica hibridando prácticas como la fotografía, la escultutra o la performance. Han participado en exposiciones historiográficas de centros como el CCCB (Barcelona), el MUSAC (León) o Tabakalera (Donostia). Su propuestas crírticas han dado lugar a capítulos de libro (Barlin, Con tinta me tienes, Brumaria), artículos de investigación (Re-Visiones, API), así como a conferencias en seminarios y congresos (MUAC en México, INSEA en Baeza, UV, UPV, Menéndez Pelayo).

Es copropietaria de un proyecto empresarial con proyección internacional en el ámbito del diseño y la sexualidad, desde el 2008.


Información adicional
  • Fotografía y audiovisual
  • Diseño
  • Estudios culturales y visuales
  • Emprendimiento, industrias culturales
  • Transfeminismo y prácticas artísticas
  • Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-la-Mancha
  • Posgrado Cultura visual y género. Los dilemas de ser vistas, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2018.
  • Posgrado Sex plays. Penser les objects du sexe du présent, Máster en Diseño Transdisciplinar, Culturas y Territorios, Université de Toulouse Jean Jaurès, (Francia), 2017.
  • Genealogía de prácticas artísticas transfeministas en el estado español
  • Fronteras fluídas. Contaminaciones entre artes visuales, industrias culturales y activismos queer/cuir.
  • En los bajos de la Pirámide Invertida, Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia,, 2018, comisarios: Daniel Soriano y Pablo Sandoval, catálogo.
  • ¡Feminismos!, CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona, 2019, comisarias: Marta Segarra y Gabrielle Schor.
  • Esther Ferrer, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23… Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián, 2019, comisaria del ciclo de performance: Esther Ferrer, catálogo.
  • Nuestro deseo es una Revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), CentroCentroCibeles, Madrid, 2017, comisarios: Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez.
  • Alén dos Xéneros. Prácticas Artísticas Feministas en Galicia, MARCO de Vigo, 2017, comisaria: Anxela Caramés.
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios, CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla, 2014, comisaria: Mar Villaespesa.
  • Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión, MICGénero, Centro Cultural de España en México, Ciudad de México, 2013, comisaria: Belén Romero, catálogo.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC, León, 2012, comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, catálogo.
  • Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de género introyectadas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2010, comisarias: Saioa Olmo y Haizea Barcenilla, catálogo.
  • ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde, Bilbao, 2008, comisarias: Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites (ErreakzioaReacción), catálogo.
  • Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, 2007, comisario: David Rodríguez Caballero.
  • Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), La Nau, Universidad de Valencia, 2005, comisarias: Rían Lozano y Johanna Caplliure, catálogo.
  • Elena-Urko, O.R.G.I.A y Parole de Queer, “La papitriz, l’enamorade y la loca. Un breve revolcón transmarikabollo con el tarot”, en VVAA: (h)amor5 húmedo, Editorial Continta me tienes, Madrid, 2020.
  • O.R.G.I.A, “Capítulo 7”, en Sala I Brotons, Irene  y Torres, Marian  (Parole de Queer): Super-bollo contra la L.E.F.A.. Continta me tienes, Barcelona, 2020
  • O.R.G.I.A, “Encarnando el archivo. Somos calle, somos lucha, somos historia, somos nosotras”, en Trujillo, Gracia y Berzosa, Alberto [eds.]: Fiestas, memorias y archivos. Política sexual disidente y resistencias cotidianas en España en los años 70, Madrid: Brumaria, Madrid, 2019.
  • O.R.G.I.A, “Dildo o Disfrutador” y “Fisting”; en Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2017.
  • Grupo de investigación del IEP (Instituto de Estudios del Porno), “Manifiesto parcial: permacultura visual contra las derivas sexófobas y discriminatorias@, en Re-visiones, n.º 11, Universidad Complutense de Madrid, 2021.
  • O.R.G.I.A, “Apocalypse-Calipso”, en Re-visiones, n.º 10, Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • O.R.G.I.A,  “40 años SON”, en Arte y Políticas de Identidad, n.º 16, Universidad de Murcia, 2017.
  • Higón Cardete, Beatriz y Sanchez Arenas, Bibiana de la Soledad [comisarias], Exposición de Proyectos, Centro Cultural de Altea, 2021.
  • O.R.G.I.A, finalistas en Premios de adquisición compromiso social en las artes visuales de la Biennal de Mislata «Miquel Navarro» 2019.
  • Beca en Arteleku para La Repolitización del Espacio Sexual en las Prácticas Artísticas Contemporáneas, Donostia, 2004 .
  • Beca Erasmus, 2002.
  • Colección municipal del Ayuntamiento de Alicante, 2021.
  • Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia, 2018.
  • Cabildo Insular de Fuerte Ventura, 2017.
  • Hasta 5 aportaciones tipo patente, dirección de festivales, estancias en el extranjero, etc… realmente relevantes, incluyendo sólo la información resumida.