Elisa Lozano Charliones

Desde el año 2000 su obra como artista se ha centrado en investigar las confluencias entre el arte y la espiritualidad. Sus esculturas pretenden ser espacios de meditación, donde se abordan distintas reflexiones y vivencias. Su interés son las huellas y los registros, los restos de nuestra vida, necesidad de aprendizaje y reconocimiento de cuanto nos rodea. A través de los moldes y del vaciado como eje del proceso creativo, se interesa por aquellas prácticas en las que el objeto desparece o en las que el objeto deja de ser lo importante y dirige su interés a dos cuestiones, huella y vacío.

En su investigación se centra en todas aquellas obras y artistas que a partir de las vanguardias generan moldes que nunca serán reproducidos, concluyendo en 2004 su tesis doctoral afirmando que en el arte contemporáneo lo espiritual existe gracias al molde como obra “definitiva”, un molde que detiene el proceso del vaciado y no será positivado. Todo esto se relaciona con diferentes cuestiones como el yoga, la meditación, las teorías de la negatividad, el aura y la función del objeto artístico, entre otras.

Ha formado parte del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, desarrollando en él diversos proyectos coordinados con la Universidad de Vigo, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de La Laguna (Tenerife). Actualmente pertenece al grupo de investigación Laboratorio de Interfencias Artísticas y Mediales.


Información adicional
  • Escultura, acciones y procesos.
  • Moldes y sistemas de reproducción.
  • Yoga y espiritualidad en la creación.
  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2000.
  • Doctora por el Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
  • Formación en técnicas de yoga y meditación desde el año 2000.

Creatividad y espiritualidad en los moldes del cuerpo. El molde como obra “definitiva” en la escultura a partir del siglo XX, 2004, cum laude.

  • Nuevos procedimientos escultóricos.
  • Prácticas procesuales.
  • Relación arte y espiritualidad.
  • Mudas y otros restos, Centro 14, Ayuntamiento de Alicante, 2010, catálogo.
  • Arqueología de la memoria, Pinacoteca de Langreo Eduardo Úrculo,Langreo (Asturias) 2008, catálogo.
  • Arqueología de la memoria, Casa de la Mujer de Mislata (Valencia), 2007, catálogo.
  • Ser: pruebas y restos II, galeria Edgar Neville, Alfafar (Valencia), 2006, catálogo.
  • Ser: pruebas y restos II, Galeria del Tossal, Valencia, 2005, catálogo.
  • Buscando otra muda, Sala Mariano Barbasán, Obra Social CAI, Zaragoza, 2004, catálogo.
  • Ser: pruebas y restos, Sala Juana Francés, Zaragoza, 2003, catálogo.
  • Senyera, Museo de la Ciudad, Ayuntamiento de Valencia, 2012, catálogo.
  • Femenino Plural 1999-2011,Reales Atarazanas de Valencia, 2011, catálogo.
  • Propuestas 2010, Centro 14, Ayuntamiento de Alicante, 2010, catálogo.
  • 70 Exposición de Artes Plásticas Valdepeñas, Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), 2009, catálogo.
  • Nexos. Identidades en torno a la muestra de Arte joven, Fundación CAI-ASC y Gobierno de Aragón, Centro Joaquín Roncal, Zaragoza, 2005, catálogo.
  • Esculturas e instalaciones, Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, 2004, catálogo.
  • Espacios para la sonrisa, Palacio de la Colomina, Generlitat Valenciana, 2003, catálogo.
  • Son mujeres, Museo de la Ciudad, Valencia, 2002, catálogo.
  • Generación 2001, Casa de América, Madrid; Casa de la Provincia, Sevilla; Museo de la Pasión, Valladolid;Sala Rekalde, Bilbao; Capella del Convent del Ángels, Barcelona; La Beneficencia, Valencia. Obra social Caja Madrid, 2001, catálogo.
  • L´espai Trobat, Benissa (Alicante), 2000, catálogo.
  • Lozano Chiarlones, Elisa, «El molde en el arte», en Tecnologías y estrategias para la creación artística, Grupo Tecrea, Universidad Miguel Hernández, 2007.
  • Lozano Chiarlones, Elisa, Creatividad y espiritualidad en los moldes del cuerpo. El molde corporal como obra “definitiva” en la escultura a partir del siglo XX, Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
  • Lozano Chiarlones, Elisa, «El cuerpo humano positivo y negativo, La construcción de esculturas a partir de la reproducción del cuerpo humano», en ¿Qué es la escultura hoy?, Grupo de investigación Nuevos procedimientos escultóricos, Universidad Politécnica de Valencia, 2003.
  • Lozano Chiarlones, Elisa, “Ser: pruebas y restos”, Revista Rolde de Estudios Aragoneses, nº 117-118, ROLDE, Zaragoza, 2006.
  • Lozano Chiarlones, Elisa, “La huella de Duchamp”, Revista Estudio, nº1, Centro de Investigación y estudios en Bellas Artes, Lisboa, 2010.
  • Finalista junto con Fernando Jiménez en la III Edición del premio “Sorolla” de las Artes, Propeller Club, Obra Social Bancaja y Ayuntamiento de Valencia, 2010.
  • Primer premio de Escultura, XXI Concurso nuevos Creadores de Benidorm, Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), 2009.
  • Primer premio, Premios de Artes Plásticas Art nalón, Ayuntamiento de Langreo (Asturias), 2008.
  • 2º premio, Arte Joven de Aragón, Diputación general de Aragón, 2004.
  • Primer premio de escultura, Premios a la Creación Artística, Universidad de Zaragoza, 2002.
  • Primer premio de escultura, Premios Senyera, Ayuntamiento de Valencia , 2001.
  • Ayuntamiento de Valencia.
  • Colección de Arte Contemporáneo CAI- ASC, Zaragoza
  • Diputación General de Aragón.
  • Ayuntamiento de Benidorm (Alicante).
  • Ayuntamiento de Mistala (Valencia).
  • Universidad de Zaragoza.
  • Colección de Arte OpenArt, Córdoba.
  • Ayuntamiento de Alicante.
  • Pinacoteca Eduardo Úrculo. Langreo (Asturias)
  • Seleccionada por Juan Antonio Ramírez para presentar el comunicado El molde como obra definitiva en el arte junto a los conferenciantes Simón Marchán Fiz, Ana María Guasch y Juan José Lahuerta, Seminario de Historia del Arte “Proliferación y negación del arte: El retorno del aura”, Fundación Duques de Soria, Soria, 2005.
  • Construcción de decorados para cine: Rencor, Dir. Miguel Albadalejo, 2002; Nada Fácil, Dir. Bernat Rapp, 2003; obra escultórica en la película 9 meses, Dir. Miguel Perello, 2010.