Teresa Marín García
Considera la práctica artística como una forma de conocimiento y el eje vertebrador de su práctica docente e investigadora.
Le interesa la cultura visual, las prácticas artísticas contextuales y transdisciplinares, los procesos experimentales y colaborativos, temas sobre los que ha desarrollado proyectos artísticos y ha publicado ensayos en libros y revistas.
En los años 80 y 90 trabajó en equipo desarrollando proyectos artísticos experimentales, interdisciplinares y contextuales
Sus trabajos recientes exploran formas de ensayo visual, experimentando potencialidades entre lo documental y la ficción, los límites del régimen escópico y nuevas materialidades.
Desarrolla los proyectos colectivos: Petit Comité de Resistencia Audiovisual, sobre relatos audiovisuales de procesos de resistencia cultural; y CCCV, un archivo-laboratorio sobre actividades artísticas colaborativas, en la Comunidad Valenciana.
Ha sido cofundadora de AVVAC (Asociació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y de ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes visuales).
Ha participado en proyectos de investigación financiados (UPV, UMH, UCM) y en la codirección de Congreso internacionales y encuentros de investigación. Colabora habitualmente en distintos comités científicos y editoriales de investigación.
Información adicional
- Cultural visual y visualidades críticas.
- Procesos de creación y creación colectiva.
- Proyectos interdisciplinares, prácticas intermedia y transmedia.
- Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1989.
- Estudios en L´École Supérieure des Beaux-Arts, París, Taller Piotr Kowalski, (1988-89), (Beca ERASMUS).
- Doctora por el Departamento de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
Marín García, Teresa, La creación colectiva en las artes visuales. Análisis comparado de los equipos de artes visuales en la Comunidad Valenciana de 1981 a 2000. Departamento de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004, cum laude.
- Ha impartido docencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV (1990-91) y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM (1998).
- Ha impartido seminarios en la Accademia di Belle Arti di Venezia (2012), Universidad
Jaume I de Castellón (2014), Master PERMEA de la Universidad de Valencia-Consorci
de Museus (2018-19).
- Visualidades críticas, narrativas visuales y ensayos visuales.
- Archivo sobre prácticas artísticas y culturales de creación colectiva.
- Emergencias cotidianas, La peluquería, Alicante, 2019, comisario: Juan F. Navarro, catálogo.
- La senda es peligrosa, 2018, Sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes de Málaga, Universidad de Málaga, catálogo. (Exposición de Grupo IAM-lab)
- INTER><FERENCIAS, 2017, Fundación La Posta (Valencia). (Exposición de Grupo IAM-lab).
- Pinturas Paralógicas, Galería La Nave. Valencia, 1999.
- Galería de espectros. Consorcio de Museos. Ciclo visiones sin centro. Itinerante, 8 salas en la Comunidad Valenciana, 1998, comisario: David Pérez, catálogo.
- On Conference, 2019, Galería Rosa Santos, Valencia. Comisario: Álvaro de los Ángeles.
- In the margin. 1st International Festival Factory, 2018, Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, Jordania, comisarios: Khalid Khreis y Rocío Villalonga, catálogo.
- ¿… Supone todo esto una posibilidad? Ciclo expositivo Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable, 2018, Centro del Carmen, Valencia, comisario: Juan Luis Toboso, catálogo.
- 20 Festival de Cinema Independent de Barcelona L’Alternativa, 2013, CCCB, Barcelona, catálogo.
- Toys & Stories. Arte como juego, el juego como arte, 2010, Galería Aural, Alicante.
- ARTifariti 2009. III Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, 2009, Sahara Occidental, comisaria: Pamen Pereira, catálogo.
- 25 anys Sala Parapalló, 2006, Sala Parapalló, Valencia, comisario: Román de la Calle, catálogo.
- Miradas distintas. Distintas miradas. Paisaje Valenciano del siglo XX, 2002, Museo del siglo XIX. Valencia, comisarios: Inmaculada Aguilar y Pascual Patuel, catálogo.
- Muestra de Arte Joven 1991, 1991, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, comisario: Félix Guisasola, catálogo.
- Biennale de jeunes createurs d’Europe de la Mediterranee, 1990, Centre de la Vieille Charité, Marsella, Francia, catálogo.
- Marín García, T.: “Frente a la precariedad laboral en las artes. Situación y tentativas colectivas (en el Estado español)”, en Aliaga, J. y Navarrete, C. (ed) en Producción artística en tiempos de precariado laboral, (pp. 67-90). Tierradenadie ediciones, Madrid, 2017.
- Marín García, Teresa, «Experiencias de creación colectiva y otras prácticas artísticas colaborativas en la Comunidad Valenciana (1982-2012)», en De la Calle, Román (coord.) Los últimos treinta años del Arte Valenciano Contemporáneo. Vol 3. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 2013.
- Marín García, Teresa, Arte, creatividad y diseño, FUOC, Barcelona, 2011.
- Marín García, Teresa y Krakowski, Anja (coord), Tecnologías y estrategias de creación artística. Universidad Miguel Hernández / Alfa Ediciones gráficas, Elche, 2007.
- Marín García, Teresa, Creación artística en equipo. Comunidad Valenciana (1982-2001), Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2006.
- Marín García, T.: “Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017)”. En, Irma Vilà y Pau Alsina (coords.). Arte e investigación. Artnodes, nº 20, UOC, 2017, pp. 39-47.
- Marín García, T.: “(a)topia(s). Una indagación artística sobre malestares deslocalizados y estrategias de invisibilidad”. ANIAV. Revista de investigación en artes visuales, Vol. 1, nº 1, UPV, 2017, pp. 59-71.
- Marín García, Teresa, «Una introducción al debate sobre experiencias artísticas colectivas y de participación en el contexto urbano», en Marín García, Teresa, (Coord. monográfico) Experiencias artísticas colectivas y de participación en contextos urbanos. Revista de investigación Kult-ur Vol 3, nº 5. Universitat Jaume I, Castellón, 2016.
- Marín García, Teresa y Salom, Enrique, «Los colectivos artísticos: microcosmos y motor del procomún de las artes». Teknokultura. vol.10, Universidad Complutense de Madrid, 2013.
- Marín García, Teresa; Martín Andrés, Juan José y Villar Pérez, Raquel “Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana (2001- 2011)” Archivo de Arte Valenciano. Nº XCII, Real Academia de Bellas artes de San Carlos, Valencia, 2011.
- Premio Bancaja-UMH de investigación, 2012.
- Premio «Excelencia docente», 7º Premio Consejo Social, Universidad Miguel Hernández de Elche / Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació. Generalitat Valenciana, 2011.
- Beca Alfons Roig. Diputación de Valencia, 1999.
- Muestra de Arte Joven 1991, inJUVE, 1991.
- Seleccionados para representar a Valencia en Biennale de jeunes createurs d’Europe de la Mediterranee, Marsella, Francia, 1990.
- Instituto de la Juventud, Madrid.
- Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile.
- MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni), Villafamés, Castellón.
- Ayuntamiento de Valencia.
- Diputación de Alicante.
- Diputación de Valencia.
- Consejería de cultura, Principado de Asturias.
- Fundación Bancaja.
- Universidad Politécnica de Valencia.
- Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
- Coordinadora del grupo de investigación consolidado Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab), del Departamento de Arte, UMH.
- Miembro de Comités Organizadores de Congresos Internacionales de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015 I‹ real I virtual ›, ANIAV 2017 Glocal, ANIAV 2019 Imagen [N] visible.
- Miembro del Consejo editorial UMH, vocal de Artes y Humanidades (desde 2018). Miembro del Comité científico de las revistas de investigación ANIAV y Kult-ur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciudad. Universitat Jaume I, Castellón.