David Trujillo Ruiz

Su investigación artística se ha centrado, desde el principio de su carrera, en el control social a través de la tecnificación y los medios de masas, y la relación de éste con el espacio físico. Pero poco a poco su foco de interés se ha ido trasladando, por la inclusión de las tecnologías inalámbricas, en el espacio hertziano, es decir, en el lugar intangible de interacción entre las tecnologías inalámbricas, las personas y el espacio físico, junto con las radiaciones radioeléctricas naturales y las artificiales de los dispositivos eléctricos/electrónicos.

Como resultado de dichas investigaciones teóricas y prácticas, ha realizado instalaciones, intervenciones y pintura multimedia, usando las propias tecnologías a las que hace referencia en diferentes exposiciones; convirtiéndose además en el núcleo central de su tesis.

Ha colaborado con la Galería Aural (2004-2005) de Alicante, y trabajado con la Galería C5 Colección (2005-2009) y Factoría Compostela (2009-2011) en Santiago de Compostela. En la actualidad trabaja con Factoría la Habana (Cuba) y Art travel SENSE.


Información adicional
  • El espacio hertziano como site para el arte contemporáneo.
  • Tecnologías y Medios de comunicación (TICs).
  • Videoinstalaciones, videoarte, intervenciones, arte sonoro.
  • Doctor en Bellas Artes por el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, 2015.
  • BECA FPU, Beca  de formación de personal docente e investigador, Ministerio de Educación y Ciencia, (2005-2009), adscrito al departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA), UMH, 2006.
  • Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Altea, Universidad Miguel Hernández de Elche (1999-04). Primer Premio Extraordinario Nacional de la Licenciatura de Bellas Artes (1999-04).
  • Diplomado en Educación Primaria por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (1996-99).

El espacio hertziano como site-specific. Prácticas artísticas contemporáneas (2000-2014), 2015, cum laude.

  • Arqueología de los medios y Práctica artística.
  • Arte, ciencia y tecnología.
  • Vidyalab, laboratorio del conocimiento.
  • Cartografías de lo invisible, en el M.U.A de Alicante, 2019, catálogo.
  • Cuentos hertzianos, en el Palacio de la Madraza de Granada, 2019, catálogo.
  • The haunting sounds, Sala La Lonja, 2014, Alicante, catálogo.
  • Todo sigue igual, Fundación Frax, Alfaz del Pi, 2012; Todo segue igual, Secretaría xeral da Igualdade, Xunta de Galicia, 2009,  Santiago de Compostela, catálogo.
  • En lo que va de año. Stand Institucional de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Feria Internacional Estampa, Madrid, 2008, catálogo.
  • Circuitos cerrados, Museo de la Universidad de Alicante, 2006, catálogo.
  • Interiores, Centro 14, Alicante, 2004, catálogo.
  • Art públic/universitat pública Valencia 2019.
  • #365ALC_PAISATGE, Consorcio de museos de la Comunidad Valenciana. La Lonja. Diciembre 2018. Alicante. catálogo.
  • La ventana indiscreta, 3-CMCV, Consorcio de museos de la Comunidad Valenciana, Sala San Miguel, 2015, Castellón; Centro del Carmen, 2014, Valencia; Las cigarreras, 2014, Alicante, catálogo.
  • Zootropio, Short Film and Video Festival, 2012, Oporto, catálogo.
  • Estampa, Feria Internacional Estampa, Galería Factoría Compostela, Madrid, 2010, catálogo.
  • Festival eutopía, 2010, Córdoba, catálogo.
  • Puntas de flecha, Consorcio de museos de la Comunidad Valenciana, La Lonja, 2010, Alicante; Sala Ataranzanas, 2009; Valencia, catálogo.
  • Feria internacional shcontemporary 09, The asia pacific contemporary art fair, 2009, Shangai, catálogo.
  • 13 Canariasmediafest, Festival Internacional de Nuevos Medios, Gran Canaria Espacio Digital de las Palmas de Gran Canaria, 2008, catálogo.
  • Artistas en acción, Galería C5colección, 2008, Santiago de Compostela, catálogo.
  • ARCO 2008. Ideas y Propuestas para el arte en España, Stand del Ministerio de Cultura, 2008, Madrid, catálogo.
  • Tentaciones de Estampa XV, Feria Internacional Estampa, 2007, Madrid, catálogo.
  • Trujillo Ruiz, D. y Luna Lozano, S. (2021). “Contar sin palabras. El fotolibro como parte del proyecto artístico”, en D. Trujillo Ruiz y J.L. Lozano Jiménez (coords.), La academia global. Perspectivas contemporáneas sobre docencia, investigación y creación en arte (261-271). Alicante: Universidad Miguel Hernández. ISBN: 978-84-09-32626-6
  • Trujillo Ruiz, D.  (2018) “Visualizar, sonificar y tangibilizar. Tres acciones para revelar el espacio hertziano de la ciudad informacional actual”. Universidad de Vigo. ISBN: 978-84-8158-829-3 
  • Trujillo Ruiz, D.  (2017). “Desmaterialización, descorporeización e inmaterialidad en el siglo xx. El proceso de transformación estético y material hacia un arte que utiliza el espacio hertziano como site.” Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-09-07822-6 
  • Artículos en revistas,
  • Navalón Blesa, Natividad, y Trujillo Ruiz, David. 2020. “El Espacio Hertziano: Site [lugar] común para el arte y la arquitectura contemporánea en La Ciudad Informacional”». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22084.
  • Trujillo Ruiz, David y Navalón Blesa, Natividad. (2019). “Revelando el espacio hertziano” en: Zarza Núñez, T & Sánchez-Moñita, T. (Eds.). Los Flujos de la imagen. ASRI. nº 17: 122-139. Eumed.net-URJC. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/17/espacio-hertziano.html
  • Navalón Blesa, Natividad, y Trujillo Ruiz, David. 2017. “La ciudad informacional, un site para el arte del siglo XXI”. Arte y Ciudad -Revista de Investigación Nº 11–abril de 2017 (pp.7-32). ISSN 2254-2930// e-ISSN: 2254-7673 http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2017.N11.403
    Trujillo Ruiz, David. “Arte en la ciudad lenguajes tecnológicos y privacidad ciudadana “Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 2, 2012, págs. 77-86. Universidad Complutense de Madrid.
  • El turista accidental. 2021. Museo Boca del Calvari. Benidorm. Catálogo
  • Trust Me. 2019. Casa Bardín. Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante. Catálogo 
  • Procesos. 2012, Espai d ́Arte Mercado. Ayuntamiento de Benidorm. Benidorm. Catálogo.
  • Frecuencias. 2012, Espai d ́Arte Mercado. Ayuntamiento de Benidorm. Benidorm. Catálogo.
  • Catarsis. 2007. Centro 14 de Alicante. Catálogo.
  • Banco Sabadell-Catedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró 2018.
  • Ayudas a la producción artística Universidad de Granada 2018
  • Cultura Resident, Consorcio de Museos Comunidad Valenciana. 2017
  • Primer Premio Nacional Arte digital Carsarte 2014.
  • Beca de Creación Artística 3-CMCV. Consorcio de Museos Comunidad Valenciana, 2013.
  • Primer Premio en Miradas desde el dibujo y la fotografía. Espacios naturales alicantinos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC), 2010.
  • Premio al Mejor Artista de Tentaciones, por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte en la Feria Internacional Estampa, Madrid, 2007.
  • Primer premio del V Certamen Nacional de Pintura Miradas 2006 de la fundación Jorge Alió, 2006.
  • Universidad de Granada.
  • Museo del Calzado, Elda.
  • MARQ, Alicante.
  • Museo Matt Lamb, Chicago.
  • Instituto Alicantino de Cultura. Juan Gil-Albert (IAC).
  • Fundación Jorge Alió.
  • Instituto Andaluz de la Juventud, Arte y Creación Joven.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación.
  • Diputación Provincial de Alicante.
  • Fondo Talens, Barcelona.
  • Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, Alicante.
  • Escultura Pública, Fundación Benigar, Alicante, 2009.
  • Escultura Pública, Fundación Concha Márquez, Hitos del Rodenal, FII, Luzón, 2008.
  • Escultura Pública, Ayuntamiento de Finestrat, Alicante, 2004.