Elia Torrecilla Patiño

Elia Torrecilla desarrolla un trabajo artístico intermedia a través del cual explora las relaciones entre cuerpo y espacio. Es directora del Festival internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo Urbano en Acción” y coordina el espacio artístico Fantastik Lab.
Desde 2013 hasta la actualidad viene mostrando el trabajo desarrollado en diversas exposiciones y eventos artísticos, tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca la participación en: ErrareRomaWest en MAXXI Roma, 2016; Unnoticed Art at Platforms Project, Atenas-Grecia, 2017; La Biennale de Momon-Francia, 2020; ‘BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia’, Fundación Bilbao Arte, 2021.

Ha participado en diversos proyectos de Investigación I+D entre los que destacan Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea (har2014-58869-p) y ARGOS. Performances audiovisuales desarrolladas a partir del Sonido y del espacio escénico (Ref. PID2020-116186RA-C32).


Información adicional
  • Espacio público
  • Arte de acción
  • Intermedia
  • Técnica Superior en Diseño Gráfico e Ilustración.
  • Máster en Arte. Producción e Investigación.
  • Doctora en Arte. Producción e investigación por la Universitat Politècnica de València, 2018.

Flâneur, Ciberflâneur, Phoneur: Un paseo de resignificación del flâneur por el espacio urbano moderno, el ciberespacio y el espacio híbrido. Acciones artísticas propias entre 2011-2018 Universitat Politècnica de València, 2018. Sobresaliente Cum Laude.

  • Arte y espacio público.
  • Performance.
  • Arte sonoro.
  • Cuerpos y espacios híbridos.
  • “La ciudad intermedia”, Sala Universitas. Edificio de vicerrectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2021, Comisariado: Tatiana Sentamans y Javier Moreno, Catálogo.
  • Tórtola Valencia Performer, dentro del ciclo #HabitemCaféRialto, Teatro Rialto, Valencia, 2019, Comisario: Pedro Montalbán.
  • “7 paseos en acción”. Museari Queer Art. Museu del´Imaginari, 2017, Comisario: Germán Navarro.
  • Touch Me!, VOLUMENS. 5 Festival internacional Arte, Ciencia, Tecnología y Música. Las Naves Centre D´Innovaciò. Valencia, 2021.
  • Arte Sobre Papel ¿reminiscencia o vigencia?, Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández Torreblascopedro, Jaén, 2021. Catálogo.
  • Fem Tour Track (Festival Internacional de videoarte feminista), dentro del Festival Mostra Viva 2020: Videocreació del Mediterrani, Centre Octubre Cultura Contemporánia, (Comisaria: Alejandra Bueno), Valencia, 2020.
  • Festival MEVArt VIII Streaming: Música Electrónica y Video Arte 2020. Auditori Alfons Roing de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universitat Politècnica de València), 2020.
  • Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporánia, Valencia, 2020.
  • The Second Night of Experimental Boredom,  222LODGE Singel 222, Dordrecht – The Nederlands, 2020.
  • ATENEA (Women in Arts, Science & Technology). Las Naves Centre D´Innovaciò. Valencia, 2019.
  • Encuentro de Arte Contemporáneo EAC, Museo de la Universidad de Alicante (MUA), 2019. Catálogo.
  • Elia Torrecilla, «Una calle propia: Flâneuses haciendo ciudad paso a paso desde la performance». En Laboratorio de Creaciones Intermedia (ed.) Protoperformance en España (1834-1964), Weekend Proms, Lucena, 2020.
  • Elia Torrecilla, “Lost in the city”. En Van Lent, Frans (ed.). The Parallel Show, Jap Sam Books, The Nederlands, 2018.
  • Elia Torrecilla, “Llévame contigo a Honolulú. Correspondencia en discos (1934) de Antonio de Obregón” En Laboratorio de Creaciones Intermedia (ed.). Pioneros del Arte Sonoro en España de Cervantes a las Vanguardias. Weekend Proms, Lucena, 2016.
  • Elia Torrecilla, “La ciudad como un libro abierto: el flâneur como lector y escritor del espacio híbrido a través de la práctica artística”. ESCENA Revista de las artes, Universidad de Costa Rica, 2020.
  • Elia Torrecilla, “Mujeres haciendo ciudad: Flâneuses y las Sinsombrero”, kultur, Revista interdisciplinaria sobre la cultura de la ciutat, Universitat Jaume I, Castellón, 2017.
  • Elia Torrecilla, “Un desplazamiento virtual y visual al espacio híbrido a través de la figura del flâneur”. AusArt Journal for Research in Art, UPV-EHU, Paía Vasco, 2016.
  • Elia Torrecilla, “El lenguaje de las interfaces en movimiento: La hibridación en la práctica artística de NoDOS (3)”. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, Universidad de Málaga, 2018.
  • Festival Internacional Performance Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo Urbano en Acción”, I Edición (2019), II Edición (2020) y III Edición (2022). Catálogo.
  • Por relevancia de espacios:
    • Art Gallery of Goethe Institute of Porto Alegre (Brazil).
    • Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria).
    • Facultad de Bellas Artes UGR (Universidad de Granada).
    • Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo) y CGAC (Centro Galego de
  • Arte Contemporánea – Santiago de Compostela).
    • Pictura Dordrecht Contemporary Art Center (Rotterdam-The Netherlands).
    • Auditório (Sala Nascente) del Colégio de los Jesuítas de la Universidade da Madeira, Funchal (Isla de Madeira) Portugal.
    • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Campus de Altea).
    • Biblioteca Popular (Colonia Argentina, Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX, México).
  • Beca FPI en el Laboratorio de Creaciones Intermedia, Universitat Politècnica de València, 2014-2018.
  • Beca de Investigación y Residencia Artística en el Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias, 2018.
  • Premio Password Printmaking concedido por la Fundación Hablar en Arte y el Centro Internacional de Artes Gráficas Ljubljana (Eslovenia), 2014.
  • Centro de Arte Contemporáneo Ifitry (Essaouira-Marruecos)
  • Estancia de Investigación en la Universitá di Roma Tre, Dipartamento di Architettura, Laboratorio di Arte Civiche, 2015.