Lourdes2

Lourdes Santamaria Blasco

Lourdes Santamaría Blasco lleva a cabo dos líneas de investigación teórico-prácticas: por un lado están sus investigaciones de estudios culturales, especializadas en lo monstruoso en el arte, cine y literatura. Por otro lado, están los estudios de género. Sus investigaciones han sido difundidas en congresos internacionales como «Miradas sobre la sexualidad en el arte en España y Francia” (UV y UPV, 2000);  “Cultura y género: la cultura en el cuerpo” (UMH, 2009), y “Arte, literatura y cultura gótica urbana” (UAM y UCM, 2012, 2013, 2015).

En 2001 recibió el premio de la Asociación de Críticos Catalanes por sus textos Historia de O´ppenheim y Salò-Sade. Una aproximación a la obra de Pier Paolo Pasolini. Sus ensayos han sido publicados en libros, revistas y webs especializados.

Sus investigaciones teóricas se plasman en sus obras plásticas, centradas en los discursos sobre género, a través de imágenes donde confluyen lo bello y lo siniestro.


Información adicional
  • Teoría estética y práctica fotográfica; teoría y crítica artística.
  • Diseño, construcción y montajes escenográficos e instalaciones
  • Técnicas de escultura contemporánea.
  • Fotomontaje, retoque digital, y transferencias.
  • Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
  • Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Técnicos Artísticos. Valencia, 1981

Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo. Representaciones de Sexualidades Extremas en el Arte Contemporáneo, sobresaliente cum laude.

  • Estudios culturales (cultura gótica urbana) y estudios visuales.
  • Estudios sobre arte queer.
  • Estudios sobre género.
  • Extensión de Fidex en la Casa del Cable, Centre D´Art Casa del Cable, Jávea (Alicante), 2015.
  • Grimorio Sexual del Grupo Fidex, Centre de Cultura Contemporánia, Valencia, 2015.
  • El aula invertida: Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas, Fundación La Posta, Valencia, 2014, comisaria: María Tinoco, catálogo.
  • Plexo de Fidex en Ca Lambert, Jávea (Alicante), 2014.
  • Éxtasis de Fidex en L´Estació, Centre d´art L´Estació, Denia (Alicante), 2014.
  • Córtex de FIDEX en Es Polvorí, Ca Vila, Fundación Baleària, Ibiza, 2013, catálogo.
  • Corpus FIDEX en Aifos, Sala Aifos de la Universitat de Alicant, 2012, catálogo.
  • Disecciones y variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales, Centre Civic Sagunto, Valencia, 2011, catálogo.
  • Exceso de FIDEX en Frax, Fundación Frax, Alfaz del Pí (Alicante), 2011, catálogo.
  • Figuras del exceso, políticas del cuerpo, Sala exposiciones Edificio Rectorado UMH, Elche (Alicante), 2009, catálogo.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, «Radiografía del fetichismo. Cadáver exquisito # Porno- Anatómico», en AA.VV., El aula invertida, Fundación la Posta, Valencia, 2015.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, et al., «Los lenguajes estéticos y conceptuales de las vanguardias y su influencia en el ámbito de las instalaciones contemporáneas», en AA.VV., Cultura y tácticas estéticas, grupo net, Universidad de Málaga (España), 2014.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, Figuras del Exceso y Políticas del cuerpo. Representaciones de sexualidades extremas en el Arte y la Literatura del siglo XX, Universidad Politécnica de Valencia, 2009.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, «Cronología. 1968-2001», en Micropolíticas. Arte y Cotidianeidad (2001-1968), Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, EACC, 2003.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, «Historia de O(ppenheim)», en Miradas sobre la Sexualidad en el Arte y la Literatura del siglo XX en Francia y España, Universidad de Valencia y UPV, 2000.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, «El bestiario monstruoso de El Jardín de los Suplicios de El Bosco”, en Mistérica, Nº 7, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2016.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Una mártir del fanatismo. Misterios y pecados de la Inquisición portuguesa”, en Mistérica. Terra Secreta, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2015.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Asesinos victorianos en la República de Weimar. De psychokillers y femmes fatales”, en Herejía y belleza, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2014.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “¿Qué me pasa doctor Freud? Una aproximación a lo siniestro en el arte y la cybercultura, y en epílogo gótico contemporáneo”, en Herejía y belleza, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2013.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Salo-Sade. Una aproximación a la obra de Pier Paolo Pasolini”, en Papers d´art, Fundacio Espais d´Art Contemporani, Girona, 2002.
  • Rue des mauvais garçons, Espacio cultural La Nube. Tapineria, Valencia,
  • Pasajes velados. Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), 2010, catálogo.
  • Haz mat. Materiales peligrosos#13 en discordia, Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), 2010, catálogo.
  • Sobre visiones contemporáneas de escultura, Hotel Montíboli, Vila Joiosa (Alicante), 2008.
  • Mención Especial, IV edición premio Escritos sobre arte, Fundación Arte y Derecho, por el texto titulado Un arte de sensaciones insoportables, 2008.
  • Premio a un Trabajo de crítica artística publicado en 2001, XIVª edició premi Espais a la creació i a la crítica d’art, por el texto Historia de O(ppenheim), 2002.
  • Mención especial del jurado en la modalidad de Ensayo inédito, XIVª edició premi Espais a la creació i a la crítica d’art, por el texto Salò-Sade. Una aproximación a la obra de Pier PaoloPasolini, 2002.
  • IV Congreso de arte, literatura y cultura gótica urbana, comunicación oral, Universidad Autónoma de Madrid, 2014.
  • Encuentro de literatura de la Semana gótica de Madrid, conferencia invitada, Museo del Romanticismo, Madrid, 2013.
  • I Congreso de arte, literatura y cultura gótica urbana, comunicación oral, Universidad Autónoma de Madrid, 2012.
  • I Congreso internacional de cultura y género: la cultura en el cuerpo, comunicación oral, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2009.
  • Investigadora en el Proyecto de investigación Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas, financiado por Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, Bancaja-UMH, 2009.
  • Investigadora del Proyecto de investigación de I+D: Cuerdas: Centro on-line para usos de estudio y recursos de documentación artístico-teóricos vinculados al binomio sexo-género, financiado por Beca UMH-Bancaja, R.R.1570/08 del 03/12/2008.