Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete

DeAlbacete es artista plástico y visual, miembro del Centro de Investigación en Arte (CíA) y del grupo de investigación FIDEX, en donde se sitúa su investigación y creación artística tanto teórica como práctica desde el 2010. Sus líneas de investigación están dedicadas a las reglas y roles sociales, morales y culturales en el proceso de construcción del cuerpo (individual y colectivo, fragmentado y confeccionado) desde las interrelaciones (hibridación e interdisciplinariedad) entre materia, proceso, técnica y concepto en la reproducción tridimensional a partir del moldeado y vaciado artístico (binomio positivo/negativo). Ha realizado numerosas actividades de investigación y creación artística avaladas por más de 19 premios y selecciones, con 106 eventos expositivos de carácter colectivo e individual tanto nacionales como internacionales en museos e instituciones, así como 25 publicaciones de artículos en revistas y libros con editoriales especializadas, siendo director del Seminario Internacional sobre Nuevas Propuestas desde el Arte en la Docencia e Investigación (SIPADI), así como presidente y coordinador de diversos congresos nacionales e internacionales con más de 18 contribuciones (International Congress of Fantastic Genre, I Feria Internacional de Arte Contemporáneo, CSO´2021-Lisboa, CIUM´2021-Cuba, entre otros).


Información adicional
  • Reproducción tridimensional.
  • Moldeado/vaciado.
  • Positivo/negativo.
  • Cuerpo confeccionado (fragmentado, individual y colectivo).
  • Reglas y roles (sociales, morales y culturales)
  • Doctorado en Bellas Artes (Programa: Territorios Artísticos Contemporáneos), UMH, 2010. Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Licenciado en Bellas Artes, UMH, 2008. Premio Extraordinario de Licenciatura.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, 2003.

Posibilidades técnico-plásticas del moldeado y el vaciado artístico. Diferentes soluciones y recursos de la reproducción tridimensional, UMH, 2015, cum laude.

  • POSIBILIDADES TÉCNICO-PLÁSTICAS DE LOS MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ESCULTÓRICOS (diferentes soluciones y recursos aplicados al campo de la creación artística contemporánea).
  • HIBRIDACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LOS PROCESOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS DEL CAMPO ESCULTÓRICO (el cuerpo confeccionado, el trinomio: sexo, género y sexualidad y la búsqueda de identidades abiertas y/o cerradas).
  • CAPACIDADES DE EXPRESIÓN Y POSIBILIDADES NARRATIVAS DE LA REPRODUCCIÓN TRIDIMENSIONAL (homogeneidades y heterogeneidades a partir de los procesos de moldeado/vaciado artístico y el binomio positivo/negativo).
  • REGLAS SOCIALES, MORALES Y CULTURALES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO INDIVIDUAL Y DEL CUERPO COLECTIVO Y SUS ROLES GENÉRICOS (relaciones de inclusión a partir de la sinécdoque visual y el fragmento corpóreo).
  • SINÉCDOQUE CORPÓREA. LA ABUNDANCIA DEL VACÍO, Museo de Arte Contemporáneo de Pego (Pego, Alicante), 15/12/2021, Comisaria: Tatiana Sentamans.
  • ALTEA DESTINO LA HABANA (Instalación: “Avión de papel”), Universidad de las Artes-ISA. La Habana (Cuba), 12/02/2020, Comisaria: Enia Rosa Torres Castellano, Catálogo.
  • FRAGMENTOS, Sala Torre dels Ducs de Medinaceli (El Verger, Alicante), 05/12/2019, Comisaria: Imma Mengual, Catálogo.
  • PLIEGUES, Galería ACAS (Elche, Alicante), 05/09/2019, Comisaria: María José Zanón Cuenca, Catálogo.
  • OBJETO-CUERPO. Explorando los límites, Fundación FRAX, Sala Ramón de Soto (Alfaz del Pi, Alicante), 16/05/2017, Comisario: Daniel Tejero Olivares, Catálogo. 
  • III EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE Y GÉNERO, Espacio Cultural Armazém – Colectivo Elza (Florianópolis, BRASIL), Instituto de Estudos de Gênero da UFSC. Laboratório de Arte e Subjetividades – LASUB Universidade Federal de Santa Maria, 26/07/2021, Comisaria: Rosa Blanca, Catálogo.
  • THE COLLECTOR, ESPACIO EXPOSITIVO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, Sala exposiciones BBAA (Málaga), 03/10/2019, Comisaria: Blanca Montalvo, Catálogo.
  • TÒXICS [IN] VISIBLES, Palacio Cerveró, Instituto Interuniversitario López Piñero, Sala José Puche (Valencia), 02/04/2019, Comisarios: Antonio García Belmar, Ximo Guillem Llobat e Imma Mengual, Catálogo.
  • EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA ALMA 2019, Museo de Arquitectura y Urbanismo de la Villa de Almacelles, Josep Mas Dordal, Almacelles (Lleida), 21/02/2019, Comisarios: Cristina Rodriguez Samaniego, Jorge Egea Izquierdo y Josep Felix Bentz Oliver, Catálogo.
  • INTAGIBLES, NARRATIVES DE L’ABSÈNCIA. UN PROJECTE ARTÍSTC PLURAL, Centre Ovidi Montllor (Alcoy, Alicante), 05/02/2019, Comisaria: María Marco, Catálogo.
  • 4 PIELES.LAS SUPERFÍCIES DEL PENSAMIENTO ARTÍSTICO, Sala exposiciones José Nicolás Almansa, MUSEO UNIVERSIDAD MURCIA (MUM) (Murcia), 23/11/2018, Catálogo.
  • EAC 2018 (XVIII ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO), MUA (Museo de la Universidad de Alicante), Sala CUB (Alicante), 11/05/2018, Comisarios: Juana María Balsalobre García y Faust Ripoll Domènech, Catálogo.
  • MOSTRA D´ARTE CONTEMPORANEA “COESIONE”, CASTELLO SAVELLI, PALOMBARA SABINA (Roma, Italia), 26/05/2017, Comisaria: Oriana Impei, Catálogo.
  • EL AULA INVERTIDA: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESDE LA DIVERSIDAD SEXUAL, Fundación La Posta (Valencia), 13/12/2014, Comisaria: Tinoco, Maria, Catálogo
  • CÓRTEX DE FIDEX EN ES POLVORÍ, Es Polvorí, Dalt Vila (Ibiza), 07/12/2013, Comisaria: Lourdes Santamaría Blasco, Catálogo.
  • Alepuz, Amparo; Martínez Gómez de Albacete, J. Fco.; Mengual, Imma; Santamaría Blasco, Lourdes, Tejero, Daniel; Vila, David; Zanón C., Mª José: “ON/OFF. 8 Intervenciones escultóricas en el espacio público”, Ediciones CÚPULAS, La Habana (Cuba), 2020. ISBN 978-959-7206-46-0.
  • Martínez Gómez de Albacete, J. Fco.; Vila Moscardó, David: “Lenguajes artísticos a partir de la reproducción tridimensional en la escultura contemporánea”. EN: La academia global. Perspectivas contemporáneas sobre docencia, investigación y creación en arte. pp. 210 – 222. UMH, 2021. ISBN 978-84-09-32626-6.
  • Zanón C., Mª José.; Martínez Gómez de Albacete, J. Fco.; Mengual, Imma: “A TRES BANDAS. Narración coral entre perímetros oportunamente dispares”. EN: Lapsus Calami (Colección ErrorEsBien #0: Anuario/Obra), pp. 136-153, Vigo (Pontevedra, Galicia): <ERROR ES BIEN> Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo, 2020. ISBN: 978-84-815-8872-9
  • Martínez Gómez de Albacete, J. Fco.: “Posibilidades técnico-plásticas del moldeado y el vaciado artístico en la obra personal de carácter escultórico a través del grupo de investigación FIDEX”. EN: Atlas Técnico-Conceptual del grupo de investigación FIDEX. Micropolítica en la investigación contemporánea en Bellas Artes, pp. 38-48, Alicante: UMH, ISBN: 978-84-16024-71-1.
  • Martínez Gómez de Albacete, J. Fco. (2017): “Diálogos de un Sí quiero (La Ceremonia)”. EN: A LOVELY LOVE, pp. 31-40, Valencia: PASIONPORLOSLIBROS, ISBN: 978-84-17068-50-9.
  • Martínez Gómez de Albacete, Juan Fco.; Zanón Cuenca, María J.; Mengual Pérez, Imma: “(E) TÉCNICAS INCLUSIVAS DE GÉNEROS Y ESPACIOS SUSCEPTIBLES PARA LA IGUALDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD”, ARTSEDUCA, 31, pp. 61 – 78. 2021. ISSN: 2254-0709.
  • Martínez, Juan Fco.; Zanón Cuenca, María J. e Mengual Pérez, Imma: “Intervenciones artísticas como medio para repensar el espacio urbano (Proyecto plástico de intervención urbana)”, ARTE Y CIUDAD: REVISTA DE INVESTIGACIÓN, nº 17-18, Universidad Complutense de Madrid, 2020, ISSN: 2254-7673. 
  • Martínez Gómez de Albacete, Juan Fco.: “Aplicación de los procesos de moldeado y vaciado en escultura monumental”, ARTE Y PATRIMONIO, nº 2, pp. 98-113, Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, 2017, ISSN: 2530-0814.
  • Martínez, Juan F.; Zanón, María J.: “Categorización del moldeado y vaciado artístico. El desvanecimiento del arte infame a partir del proceso creativo de Auguste Rodin”, TSANTSA, revista de investigaciones artísticas, nº 5, pp. 59-66, Universidad de Cuenca – Ecuador, 2017, ISSN: 1390-8448.
  • LA DIGESTIÓN. ESA MALA COSTUMBRE, Fundación FRAX, Alfaz del Pi (Alicante), 20/04/2018 Catálogo.
  • DOMESTIC CONSTRUCTIONS, Espacio sala-proyecto cultural Das Jananische Haus (DJH), Leipzig (Alemania), 01/12/2017.
  • RELATOS Y CONTRARRELATOS DEL ESPACIO ESCULTÓRICO, Galería ACAS, Ángel Castaño Space Art Elche (Alicante), 29/11/2017, Catálogo.
  • HISTORIAS DE PALACIO…PARA SER CONTADAS DESPACIO, Sala Torre Dels Ducs, El Verger (Alicante), 12/05/2017, Catálogo.
  • METAMORFOSIS, Fundacion Frax (Alicante), 26/03/2015, Catálogo.
  • II Premios Fundación Levantina (Primer premio, Modalidad Investigación), 2017.
  • Premio (DOCENTIA) talento docente-UMH, 2021.
  • Premio (DOCENTIA) talento docente-UMH, 2018.
  • Premio Extraordinario de Doctorado, 2015. 
  • Premio Extraordinario de Licenciatura, 2008.
  • Fundación FRAX.
  • Fundación CajaMurcia.
  • Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • MUA
  • FEI
  • DIRECCIÓN DE 1 Tesis y 12 TFM/TFG.
  • 3 registros de PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL: 1 modelo de utilidad (Cód. de referencia/registro: 08/2008/831; 08/2008/799; 08/2004/206).
  • MIEMBRO INVESTIGADOR en 9 CONTRATOS/PROYECTOS.
  • INVESTIGADOR PRINCIPAL en 2 PROYECTOS de innovación docente e INVESTIGADOR COLABORADOR en 5.
  • 4 OBRA MONUMENTAL EN ESPACIO PÚBLICO.