Johanna Moreno Caplliure
Desde 2005 ejerce su carrera como comisaria, filósofa y crítico de arte. Desde sus comienzos en el ámbito académico e institucional ha organizado actividades culturales como talleres, congresos, y simposios desde una perspectiva crítica sobre la cultura; tratando de introducir nuevos lenguajes y nuevos profesionales del pensamiento y la creación actual a ambos ámbitos: el universitario y el museístico. Fue vicepresidenta de AVCA: Associació Valenciana de Crítics d’Art, desde febrero 2012 hasta 2015.
Ha participado en congresos y seminarios de filosofía, arte y política, literatura comparada y crítica de arte, así como en ciclos de cine y festivales de música.
Su principal actividad es la escritura de textos de crítica cultural y pensamiento contemporáneo. Entendiendo el pensamiento como praxis, como practique sauvage, sus artículos atraviesan la hermenéutica crítica, los estudios de género y los estudios culturales (pensamiento postcolonial), la filosofía de la historia y las investigaciones entre comunidad, activismo y resistencia, relato y ficción versus historia. Actualmente está investigando las relaciones entre autobiografía, autoficción y autorreflexión.
Información adicional
- Crítica cultural y comisariado.
- Teoría del discurso.
- Teoría postcolonial, pensamiento subalterno y estudios de género (feminismo y teoría queer).
- Autobiografía, autoficción y autorreflexión.
- Epistemologías fronterizas.
- Doctoranda en el Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento, Universidad de Valencia, UVEG, 2016.
- Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València, 2012.
- Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Historia y Geografía, Universitat de València, 2003.
Autobiografía, autoficción y autorreflexión en las artes visuales (en proceso).
- Lenguajes narrativos para la construcción del discurso, desde el ensayo a la ficción.
- Teoría de la imagen como subjetivación de los discursos de empoderamiento.
- Autobiografía y autoficción como relato subalterno a la Historia oficial.
- Arqueología del conocimiento y saberes ocultos en las prácticas artísticas contemporáneas.
- OOO (Ontología del Objeto Orientado) o metafísica del objeto.
- Caplliure, Johanna, “Cuando tu historia es mi historia. La autobiografía de Simon Fujiwara” en Vicente, P. y Zarza, T. (ed.),Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea , Huesca, Visiona, Diputación Provincial de Huesca, 2016.
- Caplliure, Johanna, “Le désir d’Orient. Disonancias de una nómada en época colonial. Los textos de Isabelle Eberhardt”, en París Albert S. y Comins Mingol I. (ed.),La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos, Sevilla, Estudios Thémata, 2016.
- Caplliure, Johanna, ”De polizones, marineros sin capitán y extranjeros nómadas. La autobiografía como travestismo en Isabelle Eberhardt” en Silvestre, R. (ed.), Documentos para la resistencia. Pedagogías postfeministas para la igualdad, Número 7, Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, UVEG, Valencia, 2015.
- Caplliure, J. y Lozano, R. (ed.), Relatos extraordinarios. Laylah Ali/ Abigail Lazkoz, Diputación de Valencia, Valencia, 2011.
- Caplliure, Johanna, “Leyendo huellas. Lenguaje y diferencia en el cuerpo de la mujer negra” en Torras, M. y Acedo, N. (ed.), Encarnac(c)iones. Teoría(s) de los cuerpos, Editor: UOC, Barcelona, 2007.
- Caplliure, Johanna, “Escrito sobre la piel. La memoria tatuada en la obra autobiográfica de Naomi Kawase“, Revista Daimón, 2016.
- Caplliure, Johanna, Entrevista a Rogelio López Cuenca, Revista Input, marzo2016.
- Caplliure, Johanna, “Esbozo para el estudio de un cuadro histórico de adaptaciones neuronales y desacatos plásticos”, en Plasticidad maladaptativa, Abigail Lazkoz, CAB (Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos), Burgos, febrero 2016.
- Caplliure, Johanna, Entrevista a Nuria Fuster: “Ante todo defiendo el misterio”, en Revista de cultura contemporánea, enero, 2016.
- Caplliure, Johanna, “En las afueras de la democracia” en Construyendo democracia, Valencia, Fundación Chirivella Soriano, Octubre-2015.
- Beneficiaria Programa Internacional Postgrado en l’Université du Quebec à Montréal, UQAM, Canadá, 2016.
- Beneficiaria Programme Intensive ERASMUS. Philosophy at school: a tool to develop European citizenship. École Normale Catholique du Brabant Wallon. Louvain-la-Neuve (Bélgica), 2011.
- Beca de colaboración en los programas de intercambio en las Facultades o Centros Universitarios de la Universitat de València 2010-2011 y 2011-2012, Facultad de Filosofía y CCEE (Valencia), Oficina de Relaciones Internacionales, UVEG.
- Distopía general, Sala Las Atarazanas , Ayuntamiento de Valencia. Artistas: Basma Alsharif, Xavier Arenós, Tania Blanco, Regina de Miguel, Désempire, Mario Espliego, Ignacio García Sánchez, Maha Maamoun, Amanda Moreno, Anna Moreno y Fernando Renes, Valencia, 2017.
- The Ritual Box II, La Rambleta. Artistas: Chiara Fumai, Nuria Fuster, Richard Orjis, Julià Panadès, Bernhard Rappold, Enrique Radigales, Felix Leon Westner y Graham Bell, Valencia, 2016.
- L’écran en conflit. María Ruido. Galería Rosa Santos, enero-marzo de 2016.
- The Ritual Box, La Rambleta. Artistas: Javi Moreno, Pil&Galia Kollectiv, Nadine Byrne y Ben Russell, Valencia, 2015.
- La nuit du bal de Amanda Moreno, Institut Français de Valencia, 2014.
- Componer en el tiempo de Hélène Crécent, MAG, Elche, 2014.
- Relatos extraordinarios. Laylah Ali y Abigail Lazkoz, Sala Parpalló, Centro Cultural la Beneficencia, Diputación de Valencia, 2011.
- Identidades Estratégicas. Prácticas de intervención cultural, Centro Cultural La Nau e Instituto de estudios universitarios de la mujer, Valencia, 2005.
- Conferencias invitadas en Senselab:
- Université Concordia, Montreal (Canadá), 2016.
- l’École Normale Catholique du Brabant Wallon, Louvain-la-Neuve (Bélgica), 2011.
- Prácticas externas en el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo, dirigidas por Román de la Calle, Valencia, 2002-2003.