Francisco Julián Martínez Cano

Su trayectoria artística se centra desde 2006 en la mezcla de ciencia y arte para generar nuevos discursos visuales.

Como investigador, estudia y analiza las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada y su hibridación con cine y videojuegos para la creación de nuevos productos de entretenimiento audiovisuales, prestando atención a los fenómenos de transmediatización contemporáneos y los mass media.

Es miembro del grupo de investigación OCAP, cuyos objetivos son el estudio de la imagen visual y audiovisual y las funciones comunicativas de los medios emergentes. Es editor de monográficos de la revista científica Miguel Hernandez Communication Journal (http://www.mhjournal.org/).

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Beira Interior (Portugal), en la Universidad de Evora (Portugal), en Plymouth College of Art, Plymouth (Reino Unido) y en la Universidad de las Californias Internacional, Tijuana (México).


Información adicional
  • Cine.
  • Videojuegos.
  • Tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.
  • Transmedia.
  • Doctor por el Departamento de Arte, Universidad Miguel Hernández, 2015.
  • Especialista en Diseño y creación de videojuegos por la Universidad de Alicante, 2012.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, 2006.
  • Estudios en la University of Central Lancashire, Preston, UK, 2003.
  • Cine, videojuegos y realidad virtual: Estudio y prospectiva del medio audiovisual en la era digital, 2015.
  • Nuevos productos audiovisuales interactivos.
  • Conexiones entre cine y videojuegos.
  • Realidad virtual y aumentada aplicada a los discursos artísticos.
  • Terrorismo de Masas, Centro 14, Alicante, 2014, Patronato de Cultura, Ayuntamiento de Alicante, catálogo.
  • Lived Fragments, galeria Espacio Kubiko, Madrid, 2008.
  • Simplificación Crítica, Centro 14, Alicante, 2005, Patronato de Cultura, Ayuntamiento de Alicante, catálogo.
  • Arte Propuestas, Centro 14, Alicante,  2014, Patronato de Cultura, Ayuntamiento de Alicante, catálogo.
  • Gabinete de Papeles, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Ayuntamiento de Elche (Alicante), 2011, catálogo.
  • Aumentando Realidades, Festival de Arte Contemporáneo Desfunción, Universidad de Vigo, Pontevedra, 2009.
  • Electra 2007, Festival de Arte Electrónico y Audiovisual, IVAM, Valencia, 2007.
  • IX EAC Encuentros de Arte Contemporáneo, MUA, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2007, catálogo.
  • 19 Exposición Audiovisual BBVA-UPV, Bilbao, 2006, catálogo.
  • Condición de Posibilidad, Centro de Arte José Guerrero, Ayuntamiento de Granada, 2005, catálogo.
  • Martínez Cano, Francisco Julián, “El videojuego español con realidad virtual, una industria emergente”, Sinergias digitales. Hibridaciones entre información, ficción y entretenimiento, Egregius Ediciones, Zaragoza, 2018.
  • Martínez Cano, Francisco Julián, “El videojuego como obra de arte. Estrategias de apropiación del medio interactivo en la práctica artística contemporánea”, Game & Play: La cultura del juego digital, Egregius Ediciones, Zaragoza 2018.
  • Martínez Cano, Francisco Julián, “Localización y convergencia mediática. traducción de nuevos paradigmas audiovisuales”, Nuevas tendencias en traducción: Fraseología, interpretación, TAV y sus didácticas, Peter Lang, Berna, 2018.
  • Martínez Cano, Francisco Julián; Ivars Nicolás, Begoña, “Avant-garde Films y Computer Arts. Pioneros de las artes digitales y su influencia en la práctica cinematográfica”, Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945, Cinestesia, Alicante, 2018.
  • Martínez Cano, Francisco Julián, “Ghost in the Shell, más de dos décadas de expansión transmedia”, Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia. Revista Mediterránea de Comunicación, Colección Mundo Digital. Alicante, 2018.
  • Martínez Cano, Francisco Julián, “El impacto de la realidad virtual en la industria audiovisual”, Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2017.
  • Martínez Cano, Francisco Julián,  “Nuevos paradigmas audiovisuales y realidad virtual: Aplicación de nuevas tecnologías de realidad virtual en videojuegos y cine”, Videojuegos: desarrollo e industria creativa, editorial ESNE, Madrid, 2015.
  • Francisco Julián Martínez Cano, Begoña Ivars Nicolás, Emilio Roselló Tormo, “Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma”, Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 20, 2020
  • Francisco Julián Martínez Cano, Rocío Cifuentes Albeza, Begoña Ivars-Nicolás, “Videojuegos prosociales como espacio transicional lúdico para la paz: el caso de Reconstrucción”, Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 74, 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas de Paz, voces y sonidos. Análisis de la paz en Colombia, desde la comunicación), págs. 1470-1487.
  • Martínez Cano, Francisco Julián, “Impresiones sobre Carne y Arena: práctica cinematográfica y realidad virtual”, Miguel Hernández Communication Journal, Nº. 9, Editorial Universitas, Madrid, 2018.
  • Martínez Cano, Francisco Julián , “Series de ficción y videojuegos: Transmediatización y ‘Gamificación’ de los discursos audiovisuales contemporáneos”, Revista Index Comunicación. TV Series. Ficciones de nuestro tiempo, Vol. 6, Núm. 2, 2016.
  • Beca United World College, Vilnius, Lithuania, 2000.
  • IX EAC Encuentros de Arte Contemporáneo, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2007
  • Centro 14, Ayuntamiento de Alicante.
  • Ver-Dad, una didáctica de la mirada, Sala Aifos, Universidad de Alicante, 2007.
  • Estancia en YLE The Finnish Broadcasting Company, Helsinki, Finlandia, 2018.
  • Estancia en la Universidad de las Californias Internacional, Tijuana, México, 2018.
  • Dirección del V Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad CICAP, UMH, 2017.
  • Dirección del IV Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad CICAP, UMH, 2016.