Jose Luis Lozano Jiménez

Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno. Como investigador cuestiona los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas y el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto de ámbito Nacional como Internacional, “Broken Faces” en el Palacio Consistorial La Jabonera, Villanueva de la Serena (Badajoz), Country Refugee Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada, “Fora do Límite” Casa da Cultura, Elvas, Portugal, “Flash Time”, Galería Progreso 80, Murcia, “Boycott Limit”, Galería Meca, Mediterráneo Centro Artístico, Almería, “8ª Edición Proyecto Circo”, II Muestra Internacional de Vídeocreación, ESPAÑA-SUIZA-CUBA, Galería 23 y 12 Centro Wilfredo Lam, La Habana (Cuba), “Suranda” en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, Almería, “Flyign Head” en el Museo de Cádiz, “Territorio Sur IX» Arte Contemporáneo Andaluz en Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, entre las más recientes.

Ha publicado libros y capítulos de libros como Arte Panóptico: Control y Vigilancia en el Arte Contemporáneo, Ed: Universidad de Granada, Literatura, arte y discurso crítico en el siglo XXI. Volumen 3, Seminario de Estudios Semióticos y de Literatura Comparada, Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas-UMSNH, Performance in deutsch als fremd-und fachsprache, linguistik und kulturwissenschaft, Editorial: idiomas huerber. Universidad Politécnica de Valencia entre otras.

Es autor de artículos de revistas científicas de impacto El Colectivo Surveillance Camera Players (SCP). The Big Brother en 1984 de George Orwell, Revista Arte y Movimiento, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, Cine con los CCTV. Nuevos espacios de la vigilancia en el arte contemporáneo, Norba Revista de Arte, Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, Michel Foucault y su visión del panóptico como modelo de referencia en la obra de Dan Graham, Revista Arte y Ciudad, Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid, Cámaras de reconocimiento facial en el arte contemporáneo: La obra del colectivo SVEN, Revista Ausart, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco.


Información adicional
  • El panóptico y la arquitectura de control.
  • Sistemas de CCTV para la práctica artística.
  • Las fronteras como espacio de creación.
  • Instalaciones interactivas, video arte, netart, arte conceptual, etc.
  • Doctor en Bellas Artes, Universidad de Granada, 2012.

Arte Panóptico: Control y vigilancia en el Arte Contemporáneo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada. 12 de junio de 2012. SOBRESALIENTE CUM LAUDE.

  • Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad De Granada. 2008-2014.
  • Departamento de Mide Metodos de Investigación Y Diagnóstico En Educación. Universidad de Granada. Máster Interuniversitario Educador/A Ambiental. 2011-2019.
  • Nuevos materiales para el Arte Contemporáneo.
  • Arqueología de los medios.
  • Nuevas tecnologías en el Arte.
  • Formar/Parte, Sala de Exposiciones Carmen de la Victoria, Universidad de Granada, 2006, catálogo.
  • Cuentos Olvidados, Casa de la Condesa de Torre Isabel, Motril, 2010.
  • Boycott Limit, Galería Meca Mediterráneo Centro Artístico, Almería, 2010, Comisario: Fernando Barrionuevo, catálogo.
  • Fora do Límite, Casa da Cultura, Elvas (Portugal), 2011.
  • Flash Time, Galería Progreso 80, Murcia, 2011.
  • Country Refugee, Fundación Euroárabe, Universidad de Granada, 2017, comisario: Lola Valenzuela, catálogo.
  • Welcome, Fábrica del Pilar, Nave del Azúcar, Motril, 2018, catálogo.
  • Loud Places, Galería Estudio 22, Logroño, La Rioja, 2019, comisario: Miguel Scheroff, catálogo.
  • Exposición Primavera, Galería Besada, O grove, Pontevedra, comisario: Carlos Besada, 2019.
  • Estampa 2018, Stand PAC, IFEMA, Madrid, 2018, comisario: Oscar García PAC.
  • Territorio Sur, Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, 2018, comisario: Fernando Barrionuevo, catálogo.
  • Flying Head, Museo de Cádiz, Cádiz, 2018, comisario: Fernando Barrionuevo, catálogo.
  • Suranda, Castillo de Santa Ana, Roquetas de Mar, Almería, 2018, comisario: Fernando Barrionuevo, catálogo.
  • Arte Aparte XII, Sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural de la Carolina, Jaén, 2020, catálogo.
  • Kairós, Instituto Cervantes de París, Francia, 2020, comisario: Fernando Barrionuevo, catálogo.
  • Disidencias. Comportamientos de resistencia en el arte. Dissidentes. Resistance behaviors in Art. LOZANO SALMERON, Asunción OSAKAR OLAIZ, Pedro. (eds.) Almería: Ed. Galería MECA, 2018.
  • Performance in deutsch als fremd-und fachsprache, linguistik und kulturwissenschaft, Editorial: idiomas huerber, Universidad Politécnica de Valencia, 2013.
  • Arte Panóptico: Control y Vigilancia en el Arte Contemporáneo, Editorial Universidad de Granada, 2012.
  • Literatura, arte y discurso crítico en el siglo XXI. Volumen 3, Seminario de Estudios Semióticos y de Literatura Comparada, Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas-UMSNH, 2011.
  • VÍDEOVIGILANCIA EN EL CINE: EL USO DE DISPOSITIVOS DE CONTROL EN EL CINE CONTEMPORÁNEO, REVISTA APOSTASÍA, REVISTA DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y CRÍTICA CULTURAL, Nº12, Editado en Salamanca. 2020.
  • CÁMARAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: LA OBRA DEL COLECTIVO SVEN, Revista AUSART, Vol. 6, Nº2, Facultad de Bellas Artes UPV-EHU, Universidad del País Vasco, 2018.
  • MICHEL FOUCAULT Y SU VISIÓN DEL PANÓPTICO COMO MODELO DE REFERENCIA EN LA OBRA DE DAN GRAHAM, Revista Arte y Ciudad. Nº 12, Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense. Madrid, 2017.
  • EL COLECTIVO SURVEILLANCE CAMERA PLAYERS (SCP). THE BIG BROTHER EN 1984 DE GEORGE ORWELL, REVISTA ARTE Y MOVIMIENTO,  Nº 9, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, 2013.
  • LA INFLUENCIA DEL PANÓPTICO DE JEREMY BENTHAM EN EL PROYECTO TRACKING TRANSIENCE DE HASAN ELAHI, Revista AUSART, Vol. 1, Nº1, Facultad de Bellas Artes UPV-EHU, Universidad del País Vasco, 2013.
  • PANOPTISMO Y DATA-VIGILANCIA EN EL PROYECTO TRACKING TRANSIENSE DE HASAN ELAHI. Entreartes. Revista de Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Nº 11, Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, 2012.
  • CINE CON LOS CCTV. NUEVOS ESPACIOS DE LA VIGILANCIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. NORBA. Revista de arte, Nº 31, Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones, 2011.
  • PRIMERAS PRÁCTICAS DE LA VIDEOVIGILANCIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. ASOCIACIÓN ARAGONESA DE CRÍTICOS DE ARTE. AACA, Nº 14, ASOCIACIÓN ARAGONESA DE CRÍTICOS DE ARTE, 2011.
  • UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA A PARTIR DEL OBJETO RECICLADO. Revista EARI Educación Artística. Revista de Investigación, Nº 2, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, 2011.
  • ARTE Y MEDIO AMBIENTE: LA NATURALEZA COMO EXPERIENCIA ARTÍSTICA, OBSERVAR, Observatorio de Didáctica de las Artes. ODAS, Nº 4, Universidad de Barcelona Facultad de Bellas Artes. Departamento de Historia del Arte, 2010.
  • LEYES DEL CUERPO COMO APROXIMACIÓN AL CONTROL SOCIAL, INTIMIDAD Y SEXUALIDAD. EL CASO DE ANTICUERPOS_DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO SOCIAL. 0.01. RAZÓN Y PALABRA. Primera Revista electrónica en Latinoamérica especializada en Comunicación, 70, Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México, 2010.
  • Arte y Medioambiente, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada
  • Arte y Medioambiente 2, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada
  • Seleccionado en el I CERTAMEN NACIONAL DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SALUD MENTAL “Realidad y representación”. Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental. FAISEM, Junta de Andalucía. ICAS Espacio Turina. SEVILLA. (2016).
  • Tercer Premio V Certamen de Pintura al aire libre Barrio del Realejo. Colegio de Arquitectos, Universidad de Granada. Granada. (2016).
  • Mención de Honor en los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica para Estudiantes Universitarios. Hospital Real. Universidad de Granada. Granada. (2009).
  • Mención de Honor en los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica para Estudiantes Universitarios. Hospital Real. Universidad de Granada. Granada. (2008).
  • Beca AL RASO 2010. Beca de verano para estudiantes de Arte. Edición “Tú espía, Yo secreto”. Valle de Lecrín, Granada. (2010).
  • Beca INTERMEDIAE-MINBAK, Matadero de Madrid, concebido en colaboración con el Art Center Nabi de Seúl. Ayuntamiento de Madrid. (2007).
  • Universidad de Granada.
  • Ayuntamiento de Motril, Granada.
  • Ayuntamiento de Granada.
  • Diputación de Granada.
  • Diputación de Almería.
  • Diputación de Cádiz.
  • Ayuntamiento de Canet de Mar, Barcelona.
  • Câmara Municipal de Elvas, Portugal.
  • Cervezas Alhambra.
  • Miembro del Comité de Evaluación del Segundo Congreso Internacional IDEA (Investigación, Diseño, Educación y Artes) 2020. Últimas tendencias en Artes Visuales, Escénicas, Música y Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Cuenca, Ecuador. Fecha de inicio – fin: Del 14 al 24 de octubre de 2020.
  • Miembro del Consejo Editorial, Nombre del Consejo editorial: Revista Tsantsa, Revista de Investigaciones Artísticas, editada por la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador, Entidad de afiliación: Universidad de Cuenca, Ecuador, Tipo de entidad: Universidad, Ciudad entidad afiliación: Cuenca, Ecuador, Fecha de inicio: 2020.
  • Miembro del Comité Científico, Nombre del Consejo editorial: Revista Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Entidad de afiliación: Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Tipo de entidad: Universidad, Ciudad entidad afiliación: Chimborazo, Ecuador, Fecha de inicio: 2020.
  • Miembro del Consejo Editorial, Nombre del Consejo editorial: Revista 180. Revista académica Internacional de Arquitectura, Arte y Diseño, editada por la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Entidad de afiliación: Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Tipo de entidad: Universidad Ciudad entidad afiliación: Santiago de Chile, Chile, Fecha de inicio: 2018.
  • Miembro del Consejo Editorial, Nombre del Consejo editorial: Revista Índex, revista de arte contemporáneo, publicación con carácter semestral (junio / diciembre) de la Carrera de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Entidad de afiliación: Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Tipo de entidad: Universidad. Ciudad entidad afiliación: Ecuador, Fecha de inicio: 2018.