Emilio Roselló Tormo

Su itinerario artístico se expande desde la década de los noventa a través del estudio de la representación de la imagen electrónica, observando desde la práctica su particular expresión comunicativa. Desde la electrografía a la fotografía digital ha elaborado en la praxis diferentes discursos conceptuales y narrativos acerca de la imagen como pensamiento. En la última década se centra más en la fotografía conceptual; la fotografía reflexiona sobre sí misma y sobre el hecho fotográfico, cuestionando los valores de verdad, identidad y memoria desde el lenguaje específico y emergente de la llamada era postfotográfica.

Es miembro del colectivo internacional Contemporáneos en cuyo contexto desarrolla proyectos fotográficos independientes y series colectivas.


Información adicional
  • Fotografía: verdad, identidad y memoria.
  • Análisis de la iconosfera postfotográfica.
  • Ecología de la imagen.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de BBAA de San Carlos, 1990.
  • Doctor por el Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia, 1994.
  • Especialista en animación de la imagen virtual 3D. Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia, 1996.

Realización Infográfica: Técnicas y procesos en la animación de la imagen virtual 3D, 1994, Sobresaliente cum laude.

  • Fotografía y realidad: la imprecisión de sus lindes.
  • El artista con la cámara: conceptos y usos en la producción postfotográfica.
  • Virtual / Real: encuentros de la imagen natural y la imagen en pantalla.
  • Geological of Love, Sala Ramón de Soto, Fundación Frax, Alfaz del Pi (Alicante), 2016.
  • Mascarat, Salón Rouge: Institut Français, Valencia, 2010.
  • Triple A, Palau Altea, Centre d Àrts, 2005.
  • No Words, Festival OFF de PHOTOEspaña´16, Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid, 2016, comisario: Javier Ayuso, catálogo.
  • Nueva Fotografía Internacional del Siglo XXI, Sala de exposiciones del Photomuseum de Zarautz Argazki Bilera (Guipúzcoa), 2016, comisaria: Cristina Calvo.
  • Arte Cisoria. Palazzo Regio di Cagliari, Cerdeña (Italia), 2015, comisario: José Fuentes, catálogo.
  • Corpórea. Museo de la Universidad de Alicante, 2009, comisario: Bernabé Gómez, catálogo.
  • Distancia a medida, ARCO´98, Recinto Ferial de la Casa de Campo. Madrid, 1998, comisario: José Luís Brea.
  • El Pulso de la Tierra, Palau de la Música y las Artes, Valencia, 1993, comisario: José Luís Albelda.
  • Premio Ybarra, Pabellón de Sevilla de la Exposición Internacional, Sevilla, 1992, comisario: Ignacio Montañano Jiménez.
  • Fax-Art – «The Longing Of The Electronic Media for Nature», Fax-Station de la Documenta de Kasel (Alemania), 1992.
  • Groupe A-Z Art Électro-Images, Vasarely Múzeum, Budapest (Hungria) 1991, comisario: Joseph Kadar, catálogo.
  • II Bienal Internacional de Electrografía, Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia, Valencia, 1988.
  • Roselló, Emilio, AAVV. Contemporáneos, treinta fotógrafos de hoy, La Fábrica, Madrid, 2015.
  • Roselló, Emilio, Ibarrola: mapa de la memoria. Homenaje a las víctimas del terrorismo, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2011.
  • Roselló, Emilio, AAVV, Bernia, Grupo de Investigación. Lo digital como soporte multirregistro, Fundación Bilbao Arte, Bilbao, 2009.
  • Roselló, Emilio, “Crear en Multimedia: Animación de la imagen Virtual 3D”, Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, Valencia, 1996.
  • Roselló, Emilio, y Calvo, Pepe, “Tres décadas de fotografía en Alicante (1970-1980-1990)”, Revista Canelobre, Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, nº 61, IAC Juán Gil-Albert, Alicante, 2013.
  • Roselló, Emilio, “Relación cóncavo/convexa: el confín de ‘y viceversa’“, Arte y Diseño 09. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2009.
  • Mascarat, Sala Salón Rouge del Institut Français Valencia (Valencia), 2010, catálogo digital.
  • Seda de Araña. Programa Nereida 08, Sala de exposiciones de Rectorado, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2009, catálogo.
  • AVE, Arte Visual Experimental, Cárcel de Picasent, Valencia, 2002.
  • Premio Miradas desde el Dibujo y la Fotografía: Espacios naturales Alicantinos (Alicante), 2010.
  • Adquisición de obra en el certamen Mirar y Vore de la Delegación de Medio Ambiente de la Universidad de Valencia, Valencia, 2001.
  • Premio Senyera, Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1991.
  • Adquisición de obra en la VI convocatoria de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Alicante, 1990.
  • Beca postdoctoral CFP asociada al proyecto de investigación del Centro de Formación de Postgrado, Universidad Politécnica de Valencia, 1994-1996.
  • Beca MIDE de investigación para el desarrollo de proyectos electrográficos, Museo internacional de Electrografía, Cuenca, 1992-1994.
  • Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Alicante.
  • Colección del Museo de la Ciudad de Valencia.
  • Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
  • Nuevos Fondos Municipales, Valencia.
  • Museo Internacional de Electrografía, Cuenca.
  • Universidad de Valencia.
  • Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante.
  • En 2013 es seleccionado en el programa Descubrimientos PHE13 de PhotoEspaña en donde se interesan por su obra el FOMU de Bélgica, el George Eastman House de Rochester NY y el Festival des Arts de Vevey de Suiza.
  • Ha participado en seminarios con prestigiosos fotógrafos contemporáneos como Joan Fontcuberta en el seminario “Postfotografía», máscaras y espejos, impartido desde la Fundación Bilbao Arte, o con el canadiense Jeff Wall en el seminario Jeff Wall: The computer-Asisted Paintings, dirigido por el teórico y crítico José Luís Brea.