Carmen Muriana

Sus principales líneas de acción e investigación son las prácticas artísticas y culturales vinculadas a los contextos sociales, a las cuestiones identitarias, feministas y cuir/queer. Estos centros de interés los desarrolla, especialmente, en el seno del colectivo artístico O.R.G.I.A (2001-…) y se han visto traducidos en numerosos proyectos artísticos y culturales, exposiciones, conferencias o talleres realizados en los ámbitos estatal e internacional.

Las disciplinas empleadas en su trabajo son la fotografía, el vídeo, la escultura, el dibujo, la instalación, el arte de acción o el activismo, entre otras. No obstante, el uso de los medios, procedimientos y materiales es muy “orgiástico”, en el sentido de que siempre responde al deseo de articular un concepto o experimentar con un nuevo proceso.

En paralelo a todo ello, ha participado como ponente en foros especializados de investigación como el X Tepoztlán Institute for Transnational History of the Americas: Embodied Politics: Race, Sexuality and Performance (MX, 2013), las I Jornadas de Teoría del Arte Feminista y de Género en España (UB, 2009) o más recientemente, en Feministaldia (Tabakalera, Donosti, 2015) o en proyectos como Sobremesas. Un artículo audiovisual (MX, 2013) o la Escuela de Cine UMH.


Información adicional
  • Producción fotográfica y audiovisual.
  • Gestión de proyectos artísticos, visuales y culturales.
  • Performance.
  • Dirección de fotografía.
  • Prácticas artísticas y Estudios feministas y Cuir/Queer.
  • Doctora en Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014.
  • Especialista Universitario en Corrientes Experimentales de la Escultura Contemporánea, Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
  • Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2003 y Southampton Institute, 2002.

Esther Ferrer. La (re)acción como leitmotiv: Reflexión, grito y denuncia como respuesta a las limitaciones para ser en libertad determinadas por el trinomio sexo-género-sexualidad, Universidad Miguel Hernández, 2014, sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario (UMH 2015).

  • Grado en Comunicación Audiovisual, Facultad de CCJJ, UMH, 2014-2015.
  • Posgrado Cultura Visual y Género. Estética performativa y Prácticas drag, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2013.
  • Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV, 2010-2011.
  • Licenciatura en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV, 2009-2010.
  • Programa de Doctorado Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM [prof. Invitada], 2009.
  • Grado Relaciones Internacionales y Protocolo, EIP-UMH 2007-2008.
  • Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales [perspectivas feministas y cuir/queer], Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Posgrado Cultura visual y género. Los dilemas de ser vistas, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2018.
  • Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Performance y activismo: acción y (re)acción.
  • Prácticas artísticas y contextos sociales.
  • Tecnologías de la imagen fotográfica y audiovisual.
  • En los bajos de la Pirámide Invertida, Centro Cultural Puertas de Castilla, comisarios: Daniel Soriano y Pablo Sandoval, Murcia, 2018, catálogo.
  • Nuestro deseo es una Revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), CentroCentroCibeles, Madrid, comisarios: Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, 2017.
  • Alén dos Xéneros. Prácticas Artísticas Feministas en Galicia, MARCO de Vigo, comisaria: Anxela Caramés, 2017, catálogo.
  • Talking Back. Memorias transfeministas queer/cuir  (EN: El porvenir de la revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ), Matadero Madrid, comisaria: Virginia Villaplana, 2017.
  • EL AULA INVERTIDA. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia, 2014, catálogo.
  • Iconografías de la desobediencia, Galería Punto, Valencia, 2014.
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios, CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla, comisaria: Mar Villaespesa, 2014.
  • Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión, MICGénero, Centro Cultural de España en México, México DF, comisaria: Belén Romero, 2013, catálogo.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC, León, comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 2012, catálogo.
  • Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de género introyectadas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, comisarias: Saioa Olmo y Haizea Barcenilla, 2010, catálogo.
  • Vídeo Abierto_Programa 03_ Desafi(n)ando el género, Espacio AV, Murcia, comisarias: Silvia Martí y Mar Caldas, 2010.
  • ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde, Bilbao, comisarias: Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites (ErreakzioaReacción), 2008, catálogo.
  • Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico, Sala de Exposiciones de Santa Inés, Sevilla; itinerancia internacional, comisario: Jesús Rubio Lapaz, 2008, catálogo.
  • Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, comisario: David Rodríguez Caballero, 2007.
  • Hay algo de revolucionario en todo esto, Sala Parpalló, Valencia; Sala Fidel Aguilar, Gerona, comisarios: David Arlandis y Javier Marroqui, 2007, catálogo.
  • Mirones y mirados, Círculo de Bellas Artes de Madrid, comisario: David Trullo, 2006.
  • Feministaldia, Arteleku, San Sebastián, 2006.
  • Fantasías republicanas: 1931-2006, Museo Etnolóxico de Ribadavia, Rivadavia (Ourense), comisario: Xosé Manuel Buxán, 2006, catálogo.
  • Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), La Nau, Universidad de Valencia, comisarias: Rían Lozano y Johanna Caplliure, 2005, catálogo.
  • García Muriana, Carmen: “(Re)acción y Resistencia. Esther Ferrer desde una óptica feminista”; en Documentos para la resistencia. Pedagogías Postfeministas para la Igualdad, CDAVC, Universidad de Valencia, 2016.
  • O.R.G.I.A, “SculptureLab RIOT & Egyptian FIST. Un ejercicio de arqueología sexual de estilo ‘cóñico’ [explorando los bajos de la pirámide y practicando la morfología del loto]”; en El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia 2014.
  • García Muriana, Carmen: «Esther Ferrer. Biopolítica, autobiografía y performance»; en X Tepoztlán Institute for Transnational History of the Americas: Embodied Potitics: Race, Sexuality and Performance, Tepoztlán, México, 2013 [actas de congreso].
  • O.R.G.I.A, «Bastos, copas, oros, espadas y dildos. Los reyes de la baraja española», en VV.AA: Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia, 2005.
  • O.R.G.I.A, “Menú degustación”, Ivam Electra 2003. IVAM, Valencia, 2004.
  • García Muriana, Carmen: “Inform-acción y Micropolítica. El periodismo activista de Esther Ferrer”, en Esther Ferrer. Todas las Variaciones son válidas, incluida esta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid, 2017. También García Muriana, Carmen, “Inform-Action and Micropolitics: Esther Ferrer’s Activist Journalism” en Esther Ferrer. All Variations are valid, incluiding this one. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid,
  • R.G.I.A, “Flori·Cultura Subversiva: representación en un acto. (Pantomima de credibilidad científico/artística para cuatro cuerdas). Partitura”; en Simón, Alejandro [ed.]: Desiderata. Editorial Desiderata, Madrid, 2017.
  • O.R.G.I.A, “Dildo o Disfrutador” y “Fisting”; en Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2017
  • O.R.G.I.A, “La sensibilidad: potencia y resistencias (Follarse La Ciudad)”, Revista Nómadas, nº 39, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central de Bogotá (Colombia).
  • García Muriana, Carmen: “Post-porn pulp”, en d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 13, año III, Valencia.
  • O.R.G.I.A, “Mercamachos”. d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 15, año IV, Valencia.
  • O.R.G.I.A, “40 años SON”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 16, Universidad de Murcia, 2017.
  • Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad Miguel Hernández, 2015.
  • CORPÓREA. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad, Museo de la Universidad de Alicante, MUA, 2009.
  • XIX Certamen L’Espai Trobat. Vuit Intervencions a l’espai de Benissa, Ayuntamiento de Benisa (Alicante), 2000.
  • VIII Certamen Municipal de Creación Joven. Creajoven 2000, Ayuntamiento de Murcia, 2000.
  • Beca en Arteleku, Donostia, 2004 [La Repolitización del Espacio Sexual en las Prácticas Artísticas Contemporáneas].
  • Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia, 2018
  • Cabildo Insular de Fuerte Ventura, 2017
  • Codirige la Factoría de Animación UMH desde 2017.
  • Es Secretaria de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli UMH desde 2017.
  • Ha participado en proyectos de investigación como Desacuerdos. Sobre Arte, Políticas y Esfera Pública en el Estado español. Archivo 69
  • Especializada en audiovisuales en el programa Interfaces and Photography, Southampton Institute, Southampton, Inglaterra (2001-2002) [Beca Erasmus]
  • Ha dirigido el departamento de Dirección de Arte de la Escuela de Cine de la UMH (2016 y 2017).